Válvulas de corte agua baño no hacen nada

Tenemos en los baños las llaves de paso de fría y caliente a unos 20 cm del techo. Bien pues vi que aunque las girara no variaba el caudal del agua. Como tengo que modificar la fontanería para una hidromasaje y no quiero que darme sin agua mientras en la vivienda, me decidí a averiguar que les pasa a estas válvulas. Resulta que son del tipo compuerta y la pieza que encaja para hacer el cierre tiene forma de pala o media luna y va como engomada. Está pieza solo encaja hasta la mitad del recorrido con lo que no corta el paso de agua y apretando ya he roto el vástago de una de las llaves. Mi pregunta es:

¿Se puede lubricar esta pieza para que cierre hasta el tope y abra ya que me da miedo encajarla a la fuerza y que luego no salga? Y ¿Con qué producto puedo limpiar la cara interna de la llave que es de metal, donde ha de encajar la compuerta?

1 respuesta

Respuesta

Nada, solucionado!. He limpiado el interior de la válvula de metal con vinagre y estropajo verde con la ayuda de un destornillador para quitar los residuos de cal y demás minerales, he aclarado con agua, y le he echado lavavajillas ya que resbala bastante.

Al vástago en la parte de la compuerta engomada, la he untado de lavavajillas también, para favorecer el deslizamiento posterior en su alojamiento del cuerpo de la válvula.

He roscado el vástago en el cuerpo de la válvula hasta apriete con llave inglesa.

Después he girado con la ayuda de llave inglesa la válvula en sentido contrario a las agujas reloj hasta llegar a su tope. A partir de ahí di el agua general, abrí un grifo y fui girando la válvula en sentido horario (cierre).

Cuando se endurecía, en vez de forzar en exceso, retrocedía hasta la apertura y volvía a cerrar, hasta que a la quinta o sexta vez y con 4 vueltas y 1/4 de válvula desde apertura, conseguí cortar el chorro de agua.

Fui a comprar otra válvula idéntica para hacer la misma operación con la que rompí antes.

Más vale maña que fuerza, como dicen.