Cómo evitar terrores nocturnos en adultos?

Mi hija de 20 años sufre terrores nocturnos desde los 7 que yo recuerde. Por las noches grita y a veces se despierta aterrorizada, incluso se levanta y hace cosas que luego no recuerda. Ella dice que se despierta porque oye que le llaman o siente que le tocan, incluso ve figuras de personas que a veces describe con colores, pero otras veces son oscuras y sólo ve la silueta. Cuando recuerda su sueño casi siempre es pesadilla. El psiquiatra no da importancia y le ha recetado "diazepam" antes de dormir pero no le hace efecto. Es una chica que no tiene problemas para dormir pero sí para despertar por las mañanas y tiene problemas de concentración en los estudios. ¿Deberíamos consultar con algún otro tipo de especialista? ¿Qué nos puedes aconsejar o decir sobre este tema?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que comenta, su hija al parecer tiene crisis de angustia aguda. Es probable que haya una experiencia traumática que no ha podido superar. También es muy probable que ella no tenga claro que es lo que sucede, lo cierto es que hay algo que la angustia y se manifiesta en las crisis de angustia que experimenta. La medicación tiene sus pros y contras, se supondría que el ansiolítico recetado por su médico psiquiatra surtiera un efecto sedante, relajante, pero por lo que comenta no detiene la crisis por un lado y por otro le genera sueño profundo, dificultando se funcionamiento cotidiano al no poder despertar con facilidad. Lo deseable sería que su hija acudiera a unaClínica Psicoanalítica, donde bien podría a través de la terapéutica de psicoanálisis explorar las motivaciones profundas que le causan tanta angustia y así poder ir poco a poco reduciendo hasta eliminar por completo esta sintomatología.

Respuesta

Sin criticar, me parece que esa chica, necesita algo más, que un ansiolítico y listo. En primer lugar, cuando se sueña ha determinado nivel, que puede ser el de la chica, un sueño que digamos es "como real" para decirlo de alguna manera que se entienda, cuando se empieza a tomar algún ansiolítico, la persona no recuerada el sueño, por así llamarlo. Pero luego de un tiempo, vuelve a recordar, de ahí que el ansiolítico o el hipnótico que le den, le sirva para dormirse enseguida, pero no para evitar los sueños. No puedo ayudarte mucho, eso lo tendría que hacer un terapeuta que haga bien su trabajo, y no aplique solamente medicina. Por si acaso, vigila la alimentación de la chica, que no le falten elementos, sobre todo, pero sin abusar, que no le falten proteínas, esto es importante que lo tengas en cuenta. Lo que le pasa a tu hija, si bien no es posible saberlo a ciencia cierta, pero cosas parecidas, pasaron a otras personas, y lo solucionaron, por lo que tienes que ayudar, pero no asustarte. Ste.