Problemas para dormir

Tengo una niña de 3 meses y medio y el problema de siempre ha sido dormir. No sabe dormirse sola, siempre la tenemos que dormirla en brazos o mientra mama, la cosa es que se empieza a poner nerviosa y cuanto más nerviosa se pone más la cuesta dormirse con lo cual es un bucle, así que la dormimos en brazos y cuando lo esta lapasamos a su cunita con tanto cuidado como si lllevaramos en brazos una bomba de relojería, últimamante esta operación por las noches la tenemos que repetir varias veces.

1 respuesta

Respuesta
Con la edad que tiene la niña y más siendo lactante materna es normal lo que le ocurre, no podemos pedirle a un bebé que duerma toda la noche del tirón ni que sepa diferenciar tan pequeñito el día de la noche si no lo enseñamos a ello. De todas formas hay mil maneras de poder ayudaros, tanto a vosotros como padres como a ella, para darte una respuesta más concreta debería examinar a la pequeña, pero como no es posible, ruego me contestes a estas preguntas: ¿Cuánto gana de peso a la semana? ¿A qué hora la acostáis? ¿Cuántas veces se despierta? ¿Lactancia materna exclusiva o toma algún biberón? ¿Tiene mocos, le duelen los oídos o tiene algún problema respiratorio? ¿Tiene cólicos del lactante o sabe expulsar los gases bien? ¿Cuánto duerme durante el día?
Cuando me las contestes te diré algo más ajustado a como sobrellevar el tema, de todas formas te cuento a grandes rasgos cómo tenéis que actuar:
- Rutina: Es fundamental para enseñar al bebe a diferenciar la noche del día, es la única manera de enseñarlos ya que por mucho que os empeñéis en decirle es de noche y hay que dormir, ella no lo va a entender, por muy fijo que os mire a los ojos. No podéis conseguir en dos días que la niña duerma sola, y más siendo lactante materna (después te aclaro ésto), ni que se duerma a las 21 horas hasta las 9 de la mañana. Siendo tan pequeños lo normal es que se despierten dos o tres veces en la noche para comer. Mi consejo aquí es que si por ejemplo, deseáis que se duerma para las 22:30h por ejemplo, pues a partir de las 19:30 - 20 ya no debe dormir, para que se canse bastante, y le daremos un poquito de juego. A las 20:45 - 21 es la hora del baño. La dejamos reposar tranquilamente un poquito y para las 21:45 - 22 le daremos una toma grande, hasta que se canse de mamar. Es posible que hasta se nos quede dormida en brazos. Con esa edad debe de saber expulsar los gases, y suelen hacerlo mientras mama. Si no lo hace se despertará pronto y se los haremos expulsar. No hay que darle juego, y si como dices está acostumbrada a dormir en brazos, la acurrucaremos y dormiremos. No pretendáis dormir a la niña y soltarla del tirón a la cunita, pues los primeros 17 - 23 minutos de sueño del bebé son muy ligeros, es cuando sueñan, se ríen, se estremecen y hasta pueden abrir los ojos dormidos. Así que esperaremos ese tiempo antes de soltarla (nunca esperéis más de 40 minutos o corréis el riesgo que se le pase el sueño profundo y estamos en las mismas).
Como la niña es lactante materna, otro truquito es que se tumbe la mamá con ella en la cama de los padres, y le ofrezca la toma de lado las dos, cara a cara, y así ella se relajará mucho y conciliará antes el sueño. Recuerda que tu niña ha estado 9 meses en el vientre de su madre, y sigue pegada a ella por el vinculo del lactante, por lo que no podéis pretender que se duerma sin ella o sin sentirla o sin saber que la quiere, si soltaras a la niña lactante de golpe en la cuna para que se duerma (ahora que no lo habéis hecho desde un principio) puede sentirse rechazada, recuerda que los bebés lo único que tienen son sentimientos no pensamientos (hambre, sueño, frío, dolor, amor y rechazo), para que piense por sí misma deberemos esperar unos meses. Los conocidos que te digan lo contrario no es cierto, pues o lo haces desde un principio o no podrás cortarle las alas tan tajantemente, todo es poco a poco y con mucha paciencia. No debéis por ello sentiros culpables como padres, pues no se nace sabiendo y la muestra la tenéis con vuestra hija, a todo se aprende, y son errores sin importancia que suelen cometer padres primerizos, que presiento que es vuestro caso.
- Temperatura: La temperatura de la habitación debe de rondar los 20 - 21 grados. Si dormimos a la niña o la tenemos todo el día en el salón, con radiadores y demás su cuerpo se mantiene caliente, y al llevarla a su cuna, como es una habitación poco habitada suele estar más fría y se despierta antes. Por ello debemos aclimatarla un poquito o dormirla allí arropada por una manta que luego le quitaremos.
- Luz: Mucha gente te dirá que lo pongas todo a oscuras y eso es un error. Los bebés mientras se duermen hacen una especie de "chequeo" a su alrededor, se fijan en quién los duerme, cómo los duermen, los muebles, las luces y si me apuras miran hasta los cuadros. Te aconsejaría dormirla con una luz muy muy tenue, la cual tendrás que mantener encendida durante toda la noche, ya que si la duermes con una luz para ver cuando salgas, luego la apagas y ella se despierta se encontrará desorientada y llorará antes y con más ganas, subiendo su nivel de nervios. Así que es importante que para enseñarla a dormir, a diferenciar el día de la noche, lo hagas así. Verás que cuando despierte sentirá que no está en brazos pero que todo está en su sitio y no la habéis engañado, por lo que no se pondrá tan nerviosa. Sólo llorará reclamando su atención.
- Abrigo: Muchas veces también se despierta por calor o frío. Los padres siempre tendemos a abrigarlos más de la cuenta, y es un error. Es cierto que debemos abrigarlos más que a una persona normal porque duermen más que nosotros y se mueven menos, por lo que su temperatura puede bajar, pero cuando un bebé está despierto, agita mucho los brazos y las piernas, y puede llegar a sudar. Si está más abrigada de la cuenta cuando se despierte llorará porque le sube la temperatura corporal, ya que ahora que está despierta si se mueve, gasta energía y produce calor, lo que le impedirá dormirse sola. Fíjate como hasta a veces le suda la cabecita y tiene el pelito mojado por el sudor. Cuando quieras saber si está mal o bien abrigada, tócale la nuca, tiene que estar a la misma temperatura que tu mano. Aunque sus manitas estén frías, si tiene la nuca bien, no le eches más abrigo, prueba a dormirla con unas manoplas o unos calcetines en las manos.
- El truco de mamá: Si la niña está acostumbrada a los brazos, y por ello está enmadrada, cuando la soltéis en su cunita prueba a ponerle un jersey, foulard o algo que haya usado su madre y huela a ella, a su colonia o algo. Si la niña se despierta sentirá que su madre está cerca aunque no la vea.
- Medicinas: No le des nada. Y cuando te digo nada es nada. Mira si la llevamos al pediatra y le explicamos que no duerme bien, nos dirá lo que yo os digo aquí, y si le lloramos mucho al médico, acabará por recetarnos Variargil o kindival. Éste último tiene un pase por ser homeopático y hacer menos daño, pero sigue sin convencerme su composición y menos en niños tan pequeños. Si leyéramos los prospectos en los dos nos dirían que no se aconsejan a menores de 12 meses. Y aunque el pediatra te lo recete no te lo recomiendo, podría escribirte un folio de por qués, pero creo que tu pregunta no va por ahí, dejemos las medicinas para casos extremos.
- Infusiones: No es que sea muy partidaria a darle a un bebé infusiones, pero desde los dos meses pueden tomarlas, incluso en algunas maternidades ofrecen manzanilla a recién nacidos, lo cual no acabo de entender pero lo cierto es que ayuda bastante.
La manzanilla les ayuda a digerir, hacer la digestión menos angustiados, y a calmar los dolores de barriguita y cólicos. No tiene porque ser de farmacia, la de toda la vida que compramos en el supermercado nos vale, y si la encontramos con anís mejor, pues es todavía más digestiva. La usaremos en el caso que notemos que la niña tiene faltas de sueño por cólicos o dolores de barriguita. Nunca más de una infusión diaria y siempre un par de horas antes de querer dormirla.
La tila es otra opción, pero sólo para cuando están muy nerviosos. Si dices que la niña está nerviosa y eso le impide dormir, dásela antes del baño, la bañas y después le dará su mamá el pecho o bien el bibi de leche. Vuelvo a repetirte que la de toda la vida es la mejor. Si la niña toma biberón puedes hervirle el agua con la tila, y usarla como base para los cacitos de leche.
Ten en cuenta que las infusiones son agrias y la leche del lactante muy dulce por lo que el bebé tiende a rechazarlas. Tómaroslo con paciencia, pues ahora mismo rechaza cualquier cosa que le deis porque está acostumbrada exclusivamente a leche. A la hora de introducir alimentos y sabores nuevos tenéis que ser muy tranquilos, pues tardan en asimilarlo de 4 a 11 días. Podéis sin embargo añadirle la punta de una cucharadita pequeña de azúcar (mejor azúcar que edulcorantes ni sacarinas pues éstos últimos contienen exicipientes) hasta que consigáis que se lo tome.
Las infusiones son ayudas, no debéis acostumbrarla a ellas, probaremos a dársela unos 10 días y veremos como mejora, además le sirve para acostumbrarse a coger la rutina del sueño. Pasado ese tiempo iremos retirándosela, nunca de golpe, un día si uno no, hasta que se la retiremos por completo. Y ya no se la daremos hasta que veamos que un día está muy nerviosa, porque si la acostumbramos a dormir con tila, ella se dormirá pero no porque le haga efecto (un medicamento o infusión deja de hacernos efecto pasado un corto periodo de tiempo porque el cuerpo se acostumbra a él), sino que se dormirá porque relaciona que cuando se tome la tila es hora de dormir, pero repito no por el efecto sino por la rutina de tomárselo para dormir y el reconocimiento de su sabor.
- Costumbres: El pañal no se lo cambiéis mientras que la niña esté dormida, o creará un temor a quedarse dormida porque sabe que la despertáis para cambiarla. Aunque a los bebés les gusta que los cambien, no es bueno hacerlo en mitad del sueño. Aunque esté mojada o ensuciada, lo dejaremos para cuando esté despierta. Los bebés suelen defecar mientras maman, y cuando es lactancia materna suelen hacerlo de 2 a 4 veces diarias, mientras que cuando es mixta la lactancia lo hacen 1 vez al día o día si y día no, y cuando es exclusiva de fórmula pueden tirarse hasta 4 - 5 días sin hacer popó.
- Hambre: Lo normal que la niña se despierte para mamar durante la noche, si es lactancia materna se despierta más porque les alimenta más pero es más fácil de digerir y sienten hambre más pronto (varia 30 min o 1 hora del bibi). Con la edad que tiene tu hija lo normal es que se despierte cada 4 horas para comer. Hasta que coja la rutina del sueño le daremos de comer a su merced, una vez que la coja, intentaremos alargarle la toma para que sepa que durante la noche o se come solo una vez o no se come hasta por la mañana, que es lo que hacemos los mayores, pero eso ya te lo explicaré cuando consigáis crearle su rutina nocturna.
Pues nada, espero haberte ayudado, y ya te digo que aquí te explico todo lo que se hace para dormir a un bebé, hay mil formas de hacerlo, pero ya te digo que para centrarme un poco más en ella tendría que saber las respuestas a las preguntas que te he formulado al principio, aunque variaría poco todo lo que te expongo.
Un saludo y mucha suerte con ella, está en la etapa más bonita para ella y para vosotros, ya os reconoce, empieza a conocerse ella, sus familiares,... empieza a sentir que tiene que ir aprendiendo y que os necesita para ello y si está un poco rebelde, no os preocupéis, dicen que es la crisis de los tres meses, pero en realidad es que se está haciendo mayor, empieza a darse cuenta de las cosas y pronto empezará a pensar por ella misma.
Hola. ¿Cómo estas?
La niña gana de peso semanalmente entre 200 y 250 gr. Según semana.
La lactancia es exclusivamente materna.
Por las noches se despertaba depende días una o dos veces, pero llevamos 3 noches que lo hace de un tirón sin despertarse.
No tiene cólicos y con los gases no hay problemas por que los expulsa bien.
Ni tiene mocos ni le duelen los oídos, el único problema respiratorio tiene un pequeño soplo.
Durante el día siempre ha dormido muy poco una hora durante el día ella sola en la cuna, si la ponemos en nuestrros brazos o encima del pecho el tiempo que deseemos.
La hora de acostar varia mucho. Seguimos una rutina, La bañamos alrededor de las 20.15, luego la damos masaje y después a comer, duerme durante 15 minutos y a esperar a que vuelva a tener hambre con lo cual acaba durmiendo alrededor de las 23.30 a 00.15. siempre en brazos y repitirndo el sistema de meterla en la cuan y despertarrse varias veces.
Tenemos diferenciado el día de la noche desde el primer día que llegamos a casa del hospital y creo que la niña eso lo tiene claro.
Espero haberte respondido lo mejpor posible a tus preguntas.
Por lo que me cuentas problema de que se quede con hambre no tiene la niña, y más ganando el peso tan bien como lo gana.
Los niños que nacen con soplo, que es algo muy común, deben de dormir boca arriba o ligeramente de lado, y, a ser posible, con la cabecita un poco (levemente) hacia detrás, de manera que le facilitemos la respiración y no le presionemos el pecho.
Es raro que sin tener dolencias no logre dormirse, la única explicación que encuentro a tus palabras es que se ha acostumbrado a hacer su rutina partida, es decir, ella sabe que después del baño va el masaje, después una toma con su reposo (15 minutos no es dormir) y que hasta la siguiente toma no se va a dormir por la noche. Ella cree que eso es así.
Mira, como medico te diría que no le vamos a dar medicamentos puesto que dormir duerme bien aunque sea a su ritmo. Pero si podríais adelantarle la hora del baño media horita, y darle un poquito de tila entre la toma anterior al baño y la de después. Si la rechaza (que seguro que lo hará porque esta agria y la leche materna muy dulce) le añades una pizquita de azúcar, se la daremos templada y con que tome 30cl es suficiente. Ella no tiene reloj, se guía por rutinas, así que adelantando la hora del baño, adelantaremos su sueño. La tila les sirve para acelerarle el sueño y tranquilizarse.
Es super importante que quien la duerma este tranquilo y lo haga con cariño, pues los nervios se los transmitimos y ella se pone todavía más nerviosa, por lo que es preferible dejarla llorando a cogerla hasta que nos tranquilicemos.
Vamos a seguir eso durante una semanita, y a la otra semana volveremos a hacerlo como hasta ahora pero le quitaremos la tila y la levantaremos por la mañana media horita antes. Verás como mejora.
Como la bebe se duerme por lo que entiendo mientras mama podría darle la ultima toma acostada con ella, así asimila que es hora de dormir con esa toma, y una vez que este dormida esperaremos unos 20 minutos para pasarla a su cuna. Para que coja el sueño profundo.
No pienses que porque abra los ojos es que se ha despertado, pues si no le habláis se volverá a dormir solita, a lo mejor no el primer día, pero si en pocos días lo conseguirá.
Una vez que se acostumbre a ese ritmo podemos pedirle más a la niña, es decir, una vez que consigamos eso la soltaremos en su cuna antes, nada más termine de mamar, y llorará los 5 primeros días y la tendréis que consolar varias veces pero ya asimila ella que se tiene que dormir sola en su cunita y sin ayuda. Pero de golpe no lo hagáis, el primer día la dejas en su cunita y dejad que llore 15 minutos, la cogéis, la tanquilizáis y nada más se vuelva a dormir otra vez la soltáis. Si se vuelve a despertar seguimos con la misma operación. Habrá días que lo tengáis que repetir hasta 7 u 8 veces, pero acaban entendiéndolo.
Los bebes al no tener uso de razón son cansinos a la hora de aprender y sólo os queda armaros de paciencia.