Sueño repetitivo

Estoy preocupado por un problema que le viene ocurriendo con cierta habitualidad a mi novia, tiene 28 años vive con sus padres que son sordomudos y como un par de veces al mes se la repite el mismo sueño, se siente atrapada en el sueño ya sea en una caja, una habitación, donde sea pero atrapada se levanta sin darse cuenta y empieza a golpear y arañar ventanas, paredes, incluso dice que ha abierto la puerta pero no se da cuenta de lo que hace, cuando ya las lesiones de golpear la producen mucho dolor se despierta y se encuentra con todo tirado, roto, golpeado... Sus padres no se dan cuenta porque son sordomudos y su habitación está lejos de la suya en la casa. Ella no entiende que le pasa en la cabeza ya que no tiene preocupaciones graves, trabaja y estudia, lla va todo bien y se encuentra feliz. Yo tengo miedo a que un día pueda abrir la ventana y caerse o tirarse o hacer algo grave ya que no es consciente de lo que hace durante ese periodo. La he animado a ir al médico pero la da mucho reparo porque la da vergüenza ir y piensa que çestas cosas no tienen solución y no se que es lo que la pasa ni que podemos hacer. Por cierto intentando dar una explicación o una correlación de las situaciones parece ser que la ocurre cuando lleva aproximadamente 2 horas dormida, lo digo porque he leído que es importante saber en que fase del sueño la ocurre.

2 respuestas

Respuesta
Debo decirle que su novia debe concurrir a un psiquiatra, si es posible psicoanalista, ella sufre de un trastorno del sueño, según como Ud. lo refiere. No es correcto darle una solución sin conocerla y tener una idea más acabada del problema. .Indudablemente los sueños tienen sus significados, pero no son estándares, tiene relación directa con lo que pasa por el inconsciente de la persona y esto es algo muy individual. Esto no es una enfermedad en si, es un trastorno que amerita ser estudiado, ya que constituye un problema que puede traerle consecuencias.
Muchas gracias por su rápida respuesta tengo otra duda, ¿estoy pensando en dormir con ella si yo durmiendo con ella veo que se levanta o está alterada o dando golpes la debo despertar o no? ¿Quiero decir es un estado de sonambullismo? Aunque tengo entendido que eso de que es malo despertar a un sonámbulo es una leyenda urbana que no es real...
No se si dormir con ella le va a curar, pero es una buena idea, más que despertarla debe contenerla, abrazarla, tranquilizarla, no asustarla, ella tiene pesadillas y sonambulismos, cuando despierta tal vez se sienta sorprendida, y se asuste pero no pasa de eso, hablele con afecto, despacio. Pero animela a consultar, es más seria bueno que la acompañe Ud. mismo.
Respuesta
Y por darle importancia a los problemas de tu pareja, estoy seguro que le podrás ayudar. Por lo que me cuentas, es evidente que hay un Trastorno del sueño, de tipo Parasomnia, podría ser un sonambulismo o terror nocturno, pues necesitaríamos explorar más a fondo esta situación. Pues la causa de este tipo de problemas, la mayoría de las veces se debe a un problema inconsciente, un trauma, o algún temor o fobia, que puede haber ocurrido en la infancia, en la adolescencia, o así como en los últimos días desatado por stress o alguna situación complicada. El riesgo que puede correr depende de los peligros que la rodeen, por ejemplo tener armas, salir en coche durante el episodio, es importante valorar las situaciones de riesgo así como si hay signos de autoagresión o agresión a otros. Como te digo esto solo podríamos saberlo con una exploración profunda. El tratamiento tiene que ser por parte de un MEDICO PSIQUIATRA ya que están capacitados en trastornos del sueño, el tipo de terapia probablemente necesite será Ansiolíticos para lograr sueños más profundos, y evitar los episodios, así como también es recomendable el Psicoanálisis para explorar el inconsciente y los hechos importantes de su vida, así como también podría ayudar una terapia Cognitiva Conductual para modificar algunos hábitos y pensamientos. Pero eso ya lo decidirá el terapeuta que tu elijas. Pero lo más importante es que la apoyes, y puedas comentarlo con ella y su familia, pero siempre haciéndole sentir apoyada.
Espero te sirva mi consejo, cualquier duda puedes seguir escribiendo.