Confundo la realidad con un sueño, son muy reales hasta que tienen una falla y empiezo a gritar.

Tengo 17 años, soy mujer y quiero sacarme esta preocupación.

Hace dos años tengo sueños en donde todo parece demasiado real, como si estuviese en la realidad, luego ese sueño tiene una falla y empiezo a gritar por mi madre, entre esos gritos logro despertarme. Tuve tres tipos de sueños que me preocuparon, estos son los siguientes:

El primer sueño: Estaba en mi colegio, tranquila en el recreo, como un día normal hasta que no se que paso que me di cuenta que era un sueño y rápidamente empece a gritar "mamá" muchas veces y muy fuerte, me desperté de golpe y sentada en mi cama gritando mamá en la vida real (mi ex novio y mi mamá me escucharon y vinieron). Desde ese entonces, cada vez que tengo un mal sueño y simplemente quiero dejar de soñarlo, sin darme cuenta empiezo a gritar por mi mamá para despertarme y funciona.

Segundo sueño: En estos sueños todo es muy real y logro darme cuenta que es un sueño cuando sufro una especie de parálisis en donde no puedo moverme y avanzar. Un ejemplo es el sueño en donde estaba acostada en mi cama y mi papá y mi hermano menor vienen a despertarme, me abrazan y en ese entonces podía moverme (todo es completamente normal) en un momento siento como mis ojos empiezan a cerrarse y me siento como "drogada" y mi hermano menor me quiere tocar y yo no me podia mover y de nuevo empece a gritar por ayuda de mi madre y logre despertarme, llorando.

Tercer sueño: Y el que mas miedo me dio, al principio soñe la muerte de mi papá y en el sueño lloraba mucho hasta que en un momento, sentia que abria los ojos y me veia que estaba soñando y que estaba llorando y mis hermanos me escuchaban llorar y decian "¿llora dormida?". Supuestamente en ese momento crei despertarme, hasta que no sé en que momento seguí soñando. En el sueño yo hablaba con mi mamá y vino alguien y me dijo "con quien hablas?" pregunte si no la veian a mi mama y contestaron que no, comencé a gritar y supuestamente me desperté, pero no. Fui hasta el comedor de mi casa (creyendo que si estaba despierta) y pregunte lo mismo y todos respondieron que si lograron verla, comente en la mesa que estaba teniendo estos sueños raros en donde confundia la realidad con los sueños y empezaron a reirse y me di cuenta que todo era un sueño, nuevamente grite y me desperté, esta vez me desperté en serio.

Estos son los sueños en donde logro darme cuenta que solo estaba soñando, pero me causan mucha confusión ya que cuando me despierto de verdad, estoy confundida. Por ejemplo en el ultimo ejemplo que di de sueño crei haber estado despierta y que mis hermanos me habian escuchado llorar y que yo estaba soñando, cuando me desperté les pregunte a mi hermano mayor si me escucho y dijo que no, y el menor respondio que si pero que se acerco y solo hice un ruido de llanto y nada mas que segui durmiendo, en mi sueño la realidad fue distinta ya que yo vi como ambos me escuchaban, y se acercaban, yo me movia me despertaba y luego seguia durmiendo. Tengo muchas experiencias más, pero son imposibles de contarlas porque no se si fueron sueños o si de verdad lo vivi, una vez crei haber hecho algo y se lo conte a mi papá y luego dude si habia pasado en serio o no, porque el me dijo que no pero yo creo que si, no sé es confuso quiero saber que me pasa. Cada vez los sueños son más terribles y me confunden más, me agobian y me angustian, antes de un sueño pasaba a la realidad y lograba despertarme, ahora no... Ahora es soñar despertarme volver al mismo sueño y creer que me despierto y volver a soñar, ya no se lo que es verdad y lo que no lo es.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente, lo que comentas es muy normal, aunque no le suceda a todas las personas.

Los sueños son una forma que usa nuestra mente para resolver problemas de nuestra vida, sobre todo problemas cotidianos, por ejemplo, el llanto, el gritar y el que no te puedas mover, trata sobre emociones que quieres expresar en la realidad pero que por alguna razón no te lo permites o te sientes coartada. Y así como sueñas con tus actividades diarias, puedes soñar que sueñas o que estás durmiendo.

El hecho de tener sueños muy vívidos no representa ningún problema, y de hecho es lo normal que así sea, pues mientras estás soñando en realidad no sabes que es un sueño, es hasta el momento en que despiertas que tomas conciencia de que toda esa experiencia era un sueño, siempre y cuando logres recordarlo, porque si al despertar no lo recuerdas, puede almacenarse en la memoria sin que tu mente lo reconozca como un sueño, sino como algo real, y luego aparecer en tu mente como el recuerdo de algo viviste o hiciste. Es cuando solemos decir "¿soñé o hice ésto?"

Por ésta razón es normal que confundamos los sueños con la realidad y que recuerdes como real un suceso que realmente fue un sueño, pues tu mente ve la realidad como una película que pasa ante tus ojos, y percibe de igual forma los sueños y los recuerdos, es decir la mente no diferencia entre lo que es real o no, es hasta que le ponemos el nombre de "real" que lo asume de esa manera, de tal forma que puede llegar a creer que algo es real cuando no lo es y puede confundirse, como en el caso de los déjà vu.

Si mientras sueñas, sabes que es un sueño, eso implica que entonces no estás totalmente dormida, es decir que te encuentras en las primeras etapas del sueño, por lo cual aún tienes un grado de conciencia, lo cual también es normal.

Igualmente es normal, hablar dormida, llorar o gritar, ésto último con la excepción de que no sea de forma continua, es decir la mayoría de las noches.

Es importante que no te angusties demasiado por tus sueños, ya que puedes llegar a crearte una fobia a dormir o un terror nocturno sin que haya una razón para ello.

Así que mejor relájate y disfruta de tus sueños como la oportunidad de arreglar tus problemas o de ser alguien diferente por un momento.