Campos magnéticos en un imán de neodimio

Hola, si parto este ima de neodimio en dos partes AyB (izquierda y derecha) ¿Qué voy a conseguir? ¿Un imán N y otro S? ¿Dos imanes con NyS?

Y por otro lado, ¿cómo puedo averiguar el N y el S de un imán?

2 Respuestas

Respuesta

Pero si partes cualquier imán generaras dos iguales más pequeños.

Para averiguar la polaridad de un imán lo más fácil y rápido es utilizar otro imán con la polaridad localizada.

Te recomiendo la siguiente lectura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imán#Polos_magn.C3.A9ticos

Respuesta

No es posible obtener actualmente imanes monopolares. Partir un imán equivale a tener dos imanes semejantes... o sea dos barras con N y S cada una.

Solamente se han hecho experiencias en escala atómica llegando solamente a producirse estados monopolares magnéticos muy limitados y sin utilidad practica. Su investigacion Es uno de los temas de La Física Moderna.

Por otro lado no te aconsejo intentar partir un imán de neodimio... puesto que es de una estructura tipo cerámica y se disgrega ( rompe) fácilmente. Por ello verás que todos vienen cubiertos de una capa metálica brillante que los envuelve..

Existen y se comercializan dispositivos que permiten determinar las polaridades de un imán acercándolos al mismo.

Yo determino la polaridad ( y las caras N Y S) fijando el imán a una estructura de madera que pueda flotar en el agua. El imán se orienta girando con el campo magnético terrestre. O sea el lado que te apunta al norte será el polo N y el contrario obviamente el polo S. Luego si tienes varios ... los polos los determinas por atracción ( o rechazo) con el primero del que ya conoces la polaridad.