Magnetismo terrestre.

¿Podrías explicarme por qué los polos Norte y Sur de nuestro planeta son magnéticos?
También me gustaría saber por qué las brújulas apuntan al Norte y no al Sur si ambos polos poseen magnetismo.

2 respuestas

Respuesta
(xxxxxx).
Todo magnetismo se debe al movimiento de cargas eléctricas. En el caso concreto de la Tierra, las cargas que se mueven son las de los materiales fundidos (principalmente metales) que se encuentran en el magma. Por eso la Tierra tiene polos magnçéticos; porque en su interior hay cargas eléctricas en movimiento.
En cuanto a la segunda pregunta, es muy interesante. Las brújulas apuntan al Norte porque lo decidimos así al fabricarlas. Me explico. Una brújula es una aguja imantada. Cuando tenemos un objeto imantado y lo situamos dentro de un campo magnético, este objeto siempre se orienta igual. Uno de sus extremos señala hacia el polo norte magnético y otro señala hacia el polo sur magnético (hay que recordar que un campo magnético siempre se crea entre dos polos. Para entendernos, el campo magnético "sale" en el polo norte magnético y "entra" por el polo sur magnético.
De esta forma, el objeto imantado siempre se orienta de la misma forma dentro de un campo magnético. Pues al fabricar una brújula, a la parte que queda orientada hacia el polo sur magnético le ponemos un adhesivo con una N (de Norte). Acabamos de conseguir que la brújula apunte al Norte.
Pero, ¿por qué decimos que señala al Norte si realmente se ha orientado hacia el sur? Pues porque la Tierra tiene cuatro polos. Dos de ellos son geográficos (Polo Norte y Polo Sur) y dos de ellos son magnéticos (polo magnético norte y polo magnético sur). Pues resulta que el Polo Norte geográfico (en el Océano Ártico) no coincide con el polo norte magnético, sino con el polo sur magnético. Por tanto, le ponemos un adhesivo indicando Norte (geográfico) al extremos de la brújula que se ha quedado señalando el polo sur (magnético de la Tierra), po rla sencilla razón de que en el Polo Norte geográfico la Tierra tiene el polo sur magnético.
¿Me he explicado?
Pero si es el interior de la Tierra el que se encuentra compuesto por metales fundidos, ¿por qué son precisamente los polos los que poseen magnetismo y no otras zonas de nuestro planeta? ¿Es qué hay una mayor concentración de dichos metales en los polos?
Todo imán tiene un polo positivo y otro negativo, ¿cuál de ellos corresponde al Polo Sur magnético (ubicado en el Polo Norte geográfico) y cuál al Polo Norte magnético?
Asimismo, si no es mucha molestia, me gustaría saber por qué las agujas de las brújulas se encuentran atraídas por el magnetismo terrestre polar y el resto de los metales que utilizamos cotidianamente, no.
Muchas gracias y espero que no te resulte muy molesto responderme a las preguntas.
¡Saludos!
1. Para entendernos, cuando tenemos un imán todo el imán posee magnetismo, pero éste queda "concentrado" en los extremos del imás. Si rompemos ese imán en dos trozos, no queda un polo norte por un lado y un polo sur por el otro, sino que obtenemos dos nuevos imanes más pequeños. Con la Tierra ocurre lo mismo. El origen de su magnetismo está en el interior, pero se manifiesta en los polos. ¿Por qué en los polos y no en el ecuador? Por la geometría pseudoesférica de la Tierra.
2. El polo positivo de un imán sería su polo norte magnético. El polo negativo sería su polo sur magnético.
3. Todos los metales se encuentran atraídos por el magnetismo terrestre, aunque en la mayoría de casos esa atracción no se manifiesta (porque puede ser muy débil). ¿Has comprobado qué ocurre si acercas dos imanes? Puedes llegar a orientarlos, según cómo los acerques. Con la brújula pasa lo mismo. No olvides que no es solo un metal, sino un metal imantado (un pequeño imán) que frente a otro imán (el campo magnético terrestre) se orienta.
Respuesta

La brújula funciona gracias a un fenómeno de magnetismo, del cual se apoya para indicar la ubicación precisa del norte.

Consta de una aguja imantada que gira en dirección del norte magnético, por lo que se puede decir que determina la dirección basándose en la superficie terrestre.

Para que la aguja tenga libertad de movimiento y soporte a la vez, esta se ubica sobre un soporte o líquido.

La aguja de la brújula muestra la dirección del campo magnético de la tierra con respecto al norte, esto imposibilita su uso en los polos porque las fuerzas magnéticas de estos lugares son iguales.