Cambiar o reforzar el caballete central del tejado

El tejado de mi casa es bastante viejo y estoy a la espera de cambiarlo, hoy he hablado con un arquitecto y estoy a la espera de nnoticias, pero mientras e decidido averiguar como esta el interior del tejado, el que yo creía que era totalmente de madera pero no, tiene un cargadero de hormigón, que a ojo debe tener unos 20 o 22 cm de alto por unos 12 de ancho, mi pregunta es, ¿seria suficiente con ese cargadero o me quedaría corto si le pusiera viguetas de 4 m? Igual que estarían los palos que ahora mismo tiene. También barajo la posibilidad de hacer una especie de solado y después el tejado, problema con el que me encuentro serian 7 m de vano de pared a pared sin ningún apoyo, no seria para transitar sobre el si no que mayormente como una buhardilla donde pasar toda la nueva instalación eléctrica. Decir que los techos de mi casa son de bóveda por eso no tengo ningún apoyo en medio.

¿Si quisiera usar ese cargadero me valdría si pusiera panel samwich imitación teja y las vigas de hierro que me dijesen?

2 respuestas

Respuesta

La verdad es que sin un experto técnico es difícil darte una respuesta

¡Gracias! E hablado con un arquitecto que me esta.llevando el proyecto, pero es principalmente para yo ir haciéndome un presupuesto de lo que me costara y si yo me puedo ahorrar algo comprando yo el material  y como aun no tengo decidido que tipo de cubierta poner para hacerme una idea de que montar.

Respuesta

En tu relato hay demasiada información dispersa pero lo que debes aclarar el porqué y para qué hablaste con el arquitecto.

Como e  dicho anteriormente e hablado con el arquitecto para que me hiciese un proyecto para cambiar la cubierta de mi casa, que es lo que me piden para la licencia de obra, pero también estoi interesado en saber si ese cargadero que ahora mismo tengo seria suficiente para aguantar el tejado nuevo o si podría reforzarlo o tendría que cambiarlo. También e preguntado si podria poner unas viguetas 7 metros  de hormigón o acero sin apenas peso encima solo ampollada en los estremos aguantaría por si sola o tendría que poner alguna en medio para que el vano fuese menor. Espero haberme explicado mejor ahora.

Aclarado ese asunto pasamos al proyecto: Lo primero que se necesita para saber si la estructura que tienes ahora resiste el peso del nuevo tejado es "en qué materiales estaría hecho el nuevo tejado" porque así se puede calcular el peso que tendrá que soportar la viga.

Pero si lo que quieres es tenerla lista antes de iniciar lo del techo deberás reforzarla.

¡Gracias! Esa es mi gran duda, que material usar, supongo que panel samwich o fibrocemento seria lo más correcto y lo que menos pesaría, pero me gustaría poner apoyado en ese caballete de hormigón que mide en total 8 mtrs y esta apoyada en 4 columnas, (tengo fotos pero no se como subirlas, lo único que he podido ver es que es una doble t de unos 20 cm posible más por unos me imagino 12 cm o más), viguetas de hormigón o acero supongo que IPN de 100 de 4 metros apoyado en las paredes de la casa y el cargadero y bardos, mallazo, proyectado o algún aislante y teja mixta. Me he vuelto a enrollar pero es que no se como explicarme mejor.

Gracias por contestar lo de la viga lo descarto por completo porque me imagino que seria excesivo e innecesario. Gracias de nuevo

Me perdí en cuál es el concepto que tú utilizaste para decir "reforzar" porque lo interpreté como hacerlo más resistente al peso adicional que podría representar el nuevo techo.

A eso me refería si el caballete central seria suficiente con la medida que tiene ahora o seria necesario reforzarlo o cambiarlo por otro más grande y así poder apoyar las viguetas de hormigón de cuatro metros

Entonces, así las cosas, ninguno de los materiales que indicas en tu consulta servirían para hacerlo más resistente al peso de las otras. Evalúa que te saldría más práctico: si re-calzarlo con estructura de hierro/hormigón o colocar una columna en la mitad de ella o cambiarla por una de mayores dimensiones/resistencia. En lo personal buscaría la forma de instalar una columna en la mitad de la viga pero como no conozco la estructura general de la casa sería temerario darte esta recomendación.