¿Quitar vigas en cubierta?

Estoy reformando una casa antigua de 3
plantas del pueblo, más concretamente, el desván (puesto que ya he
reformado la primera planta y planta baja) el cual tengo pensado
convertirlo en una habitación aislando convenientemente toda la cubierta
(Tejado), la cual hace ya unos 10 años la hicieron nueva los albañiles.
Al ver toda la estructura de la cubierta mi opinión es que los
albañiles pusieron viguetas en su día que estaban verdes y para evitar
que estas se curvasen colocaron vigas intermedias (14,5 por 17,5 cm)
Entre la viga madre (14,5 por 19 cm) y la pared de la casa en las que
descansan las viguetas. Mi pregunta era, si podría quitar las vigas
intermedias dejando que las viguetas descansasen solo en la viga madre y
la pared, ya que en esa zona hay poca altura y dichas vigas la reducen
aun mas. Las viguetas son de aprox 8,5 x 15 cm de grosor y 4,17 m de
longitud, al cual hay que quitarle los 50 cm de pared en la que apoyan
(Esta es de adobe al cual le hicieron una especie de cincho de ladrillo
alrededor de toda la casa). En total hay 9 viguetas a cada lado de la
viga madre, separadas entre si aproximadamente 55 cm . El tejado esta
compuesto por tablas y teja de hormigón, y le quiero poner onduline y
meter aislante tanto sobre como bajo cubierta.
Por ultimo,
mencionar que muchas de las viguetas no apoyan en las vigas intermedias
(Menos de la mitad en cada lado de la viga madre). Todas las vigas y
viguetas son de chopo.
¿Se podría quitar las vigas intermedias?

1 respuesta

Respuesta

Quien debería verificar si esa estructura es válida sin esas vigas es su arquitecto; pero por la sección, tipo de madera y carga previsible, no lo veo nada prudente. De hecho tengo dudas de que la estructura existente cumpla las condiciones de cálculo exigibles en caso de fuego.