Reducción de contrato mutuo a acuerdo ya siendo efectivo

Mi contrato es indefinido a jornada completa ( 189, si no me equivoco) nos avisaron este mes que iva a hacer reducción de jornada. Ayer a unas de mis compañeras le hicieron firmar una reducción de jornada de mutuo acuerdo con efectividad a partir del 1 de marzo de 2015. Le comentaron que a mi me presentarían la carta antes del 6 de marzo de 2015. Hoy es 27 de febrero, y pretenden que firme una reducción de mutuo acuerdo ( cuando no es así) después de que ya sea efectiva.

¿Puedo negarme a firmarla?

¿Si no firmó me van a despedir?

No se que debo hacer, hoy por la jornada de trabajo me a sido imposible consultar con un abogado, por favor, espero respuesta cuanto antes. Realmente creo que lo más conveniente seria denunciarlos porque me van a reducir jornada antes de que yo firme nada.

1 respuesta

Respuesta

Hay un artículo que lo explica muy bien, te dejo el link:

http://www.laborser.es/blog/2013/09/02/la-reduccion-de-la-jornada-de-trabajo-por-decision-de-la-empresa/

Te interesara a partir de donde dice "¿Qué opciones tiene la empresa si quiere reducir la jornada de trabajo", como verás, parece que han optado por la primera con tus compañeras y esperan eso mismo contigo. El resto de opciones vienen muy bien explicadas, no obstante, cualquier duda comentame que hasta donde sepa te ayudare.

Muchas gracias.  Pero si puedes aclararme un poco más. En el momento que yo me niegue a firmar ellos estoy segura que me diran que si no firmó me despiden, pero tendrían que presentar causa objetiva, y no lo van a hacer en ese momento, entonces,  yo seguiría trabajando?  Sobretodo lo que más me inquieta es que en ese momento ya estaré reducida de jornada sin yo haber firmadi nada. Gracias

Alegar una causa objetiva por motivos económicos, hoy en día, es muy fácil. Si la empresa va bien y no hay datos anteriores para demostrar que va mal, la ley preve que se pueda basar en previsiones de que los números no van a ir tan bien como hasta ahora.

En el momento en el que no firmes... pues depende de lo que te vayan a dar a firmar. A ver, si lo que te quieren dar es un "mutuo acuerdo", tu no lo firmas y sigues igual, con tu jornada completa. Ellos no pueden reducirtela sin tu consentimiento. Si te presentan delante una modificación sustancial, tienes las 3 opciones que explica el articulo: aceptarla, no conforme y recurrir ante juzgado (hasta que el juzgado decida estarias a jornada reducida) o no aceptarla y despido con 20 días. No obstante, esta opción te la tienen que preavisar con 15 días, pero por lo que cuentas son capaces de poner otra fecha en el papel, por eso pon siempre la fecha al lado del no conforme.

No entiendo porque dices que "Sobretodo lo que más me inquieta es que en ese momento ya estaré reducida de jornada sin yo haber firmadi nada" Si no aceptas la reducción y hasta ver que opción adopta la empresa debes cumplir toda tu jornada, si no ellos podrían alegar para un despido disciplinario un abandono del puesto de trabajo.

Dices qeu os avisaron hace ya un mes de la reducción de jornada... desde entonces no os han dicho nada, no les habeis preguntado,... ¿cómo os lo notificaron?

A ver. Yo estoy trabajando en un supermercado pero contratada por empresa externa. Nos lo notificó verbalmente el jefe de equipo, pero por parte de la empresa no hay notificación alguna. La reducción la a pedido el supermercado, y por tanto mi cuadrante del mes que viene ya viene la reducción. Se que ya estaré reducida porque ellos actúan así, además  la reducción que firmó mi compañera la fecha de firma es 1/3/15.

Hemos estado preguntando al jefe de equipo todos los días, y el no tenia ningún conocimiento por parte de la empresa. Apareció el coordinador ayer a las 21:00 en el centro y le dio la carta a mi compañera para que firmará,  y tenía también mi carta pero como no me encontraba en el centro dijo que antes del día 6 me la entregarían.

He pensado en ir el lunes a la seguridad social y que me informen cual es mi jornada de trabajo en ese momento, Porque si ya me la han reducido antes de yo firmar no creo que sea muy legal. Me pueden facilitar esa información en la seguridad social.

Es que lo que me preocupa o inquieta que ya este reducida sin haber firmado. Como ya te comento estas empresas actúan así. Son varias empresas por las que he pasado Porque van cambiando el servicio cada año o dos años.

Te agradezco tus respuestas porque la verdad es que me estas aclarando bastante. Gracias

Vale, ya veo ya, no pueden reducirte sin tu consentimiento, eso sí, te expones al despido objetivo. Tendrás que ver sobre la marcha que pasos van dando para ver si cometen una ilegalidad en algún momento y debes denunciar.

Es buena idea preguntar en la seguridad social, deben darte esa información porque preguntas por tu situación, si fuera para un tercero no pueden dártela. Eso sí, mira a ver a que oficina vas no vaya a ser que atiendan mediante cita previa únicamente. Tambien puedes ver tu información por la web si tienes firma digital o darte de alta con el movil para determinados servicios, preguntales para poder seguir tu situación a diario y estar más tranquila.

Despido objetivo? Eso que significa que si me niego a firmar la reducción por mutuo acuerdo me despiden?

Siente ser pesada pero es que es todo un poco complicado

Sí, a ver, ya lo hemos comentado. Si deciden alegar causas económicas, organizativas o de producción (que me temo que es el caso, por lo ultimo que has comentado de que es un supermercado) te darán la opción de aceptar o un despido por esas causas. Son las opciones 2, 3 y 4 del articulo.

Mira, sé que es fácil decirlo, pero la situación ya está planteada: Os van a reducir la jornada, ahora tienes que ver que te interesa a ti, ver que opciones te dan y decidir. Por mucho que te niegues, dudo mucho que te mantengan la jornada porque entonces van a generar muy mal ambiente por las compañeras que ya han aceptado y la empresa no se va a arriesgar a eso (o por lo menos no deberían).

A ver para alegar causas económicas y eso deberían de presentarme una reducción por esas causas y no por mutuo acuerdo. A ver si me exponen la bajada por causas económicas o así, lo aceptaría, pero por ejemplo en marzo una compañera se va de vacaciones y contratarán a otra chica para Cubrirla. Si yo tuviese una reducción por causas de producción o así, no deberían de darme a mi esas horas para cubrir?. Lo que veo injusto es que por causas objetivas me digan que yo voluntariamente me tenga que bajar la jornada, porque siendo así luego no tienen porque subirmela. No?

Realmente mis compañeras han firmado la reducción porque a ellas no es la primera vez que se lo hacen, y siempre han aceptado. Yo y otra compañera nunca nos habían reducido, pero ella ha pedido reducción voluntaria por cuidado de un menor, siendo su reducción de más horas que la nuestra, por lo tanto hay horas de ella que no están cubiertas y que podría cubrirlas yo. Si a eso le añadimos las vacaciones de las otras dos compañeras.  Además mi empresa trabaja en otros centros que aunque n sean en mi ciudad, yo podría cumplir mis horas en ellos hasta que volvieran a solicitar desde nuestro centro nas horas.

Gracias

Sí, eso es! Si te reduces la jornada de forma voluntaria no tienen porque aumentartela luego y, desde luego, por causas objetivas no deben obligarte a que sea una decisión voluntaria (aunque es lo que intentan).

Veo que ya tienes todos los conceptos claros. Respecto a lo que dices de los turnos para cubrir, eso mismo se lo puedes plantear a la empresa, así verás su reacción y, depende de lo que hayan pensado, quizás hasta les estás haciendo un favor de cara a organización interna (eso ya tu sabrás mejor que yo si saben organizarse o no, porque hay lugares que funcionan muy bien y otros son un caos).

¡Gracias! Hoy e consultado mi situación laboral actual y sigo a jornada completa. Me han dicho en la s.s. Que tienen hasta el día 6 para poder modificar el contrato desde el día 1. Ahora ya entiendo porque mi jefe dijo que me traería la carta antes del día 6.

Ahora temo que en el momento que no firme me digan que me despiden. Pero bueno.

Muchas gracias