Despido por falta "muy grave"...

Desde hace 12 años trabajo en una residencia de ancianos, durante 5 años siempre hemos sido las mismas personas fijas en el turno de noche y desde que saliera la ley que prohíbe fumar en el recinto de trabajo salíamos a la calle a fumar. Este año los turnos han cambiado y hemos ido rodando todos los compañeros. Yo he seguido igual saliendo a la calle a fumar cuando mi faena estaba hecha y muchas veces me quedaba en la puerta leyendo o simplemente viendo pasar la gente ya que no tenia buena relación con mis nuevos compañeros, esto sucedió en los meses de marzo y abril, hasta que nos dieron permiso para fumar en el jardín de la residencia y yo no he vuelto a salir. En Mayo y junio la empresa me arreglo los horarios dándome más noches que a los demás y mi sorpresa es que estos han ido a la dirección de la empresa diciendo que yo abandonaba mi puesto de trabajo, que salia de la residencia y estaba horas fuera .. Que no merezco esos arreglos. La empresa tuvo una reunión con el comité el día 15 de junio para hablar del tema, yo empecé mis vacaciones el día 1 de julio .. Y aún no sé que medidas van a tomar, aunque la directora me dejo caer que me van a despedir por una falta muy grave ( aunque en el convenio pone que el abandono del puesto de trabajo sin causa justificada esta dentro de las graves..), creo que van a alegar, fraude, deslealtad y no sé que más, ya que esa si esta dentro de las muy graves ... Ademas me dijo que no me van a arreglar los papeles del paro... O sea, que me voy con una mano delante y otra detrás después de 12 años en los que jamás he dado un problema, al contrario... Otros compañeros me han comentado que están llamando a la gente que a trabajado conmigo para que firmen unos escritos con los días y horas que he estado fuera...

1 respuesta

Respuesta
El tema de fumar la ley no nos ampara a los fumadores pues no establece que haya que dejar tiempo para eso. Precisamente por eso el hecho de permitirlo o no, computar el tiempo o no, es una elección de empresa, pero que siempre se ha de hacer de antemano comunicándolos a los trabajadores. Utilizar eso para intentar un despido disciplinario es un suicido desde el punto de vista laboral ya que todavía se va a ver más la mala fe de la empresa al intentar justificar el despido por esta causa. (Doy por supuesto que no había ninugan norma en sentido contrario en la empresa)
No te preocupes en absoluto, si te quieren echar lo pueden hacer pero bajo despido improcedente de todas todas. Si te llaman para firmar el despido como sólo tiene efectos pa nivel de notificación fírmalo poniendo "no conforme" debajo de la firma.
Si te despiden tines 20 días para interponer la oportuna demanda por despido imrpocedente en el juzgado de lo social
Hola, gracias por tu respuesta.. Hoy me ha llegado una notificación de correos de una carta certificada y el remitente es mi trabajo, supongo que es el despido.Yo estoy de vacaciones hasta el día 31 de julio, pero supongo que cuanto antes la recoja, antes acabaré con esta pesadilla.. El problema de todo esto es que ellos no han dicho que yo salia a fumar, si no que abandonaba mi puesto de trabajo y estaba mucho tiempo fuera, pero es que hoy me he enterado que ha firmado gente que ni siquiera me ha visto salir... ¿crees qué tengo posibilidades si los demando? Si fuese un despido improcedente me tendrían que pagar 25.000 euros casi según mi gestor... gracias.
Efectivamente supongo que es el despido, hay que comprobar que reconozcan la imrpocedencia, sino lo dicho, demanda en 20 días hábiles (recuerda que agosto es hábil en lo social)
Efectivamente era el despido, un despido disciplinario... lo más gracioso es que en los hechos ponen días que según ellos abandonaba mi puesto de trabajo ... y estaba librando en mi casa¡ Tengo una duda muy importante, ¿tengo derecho a solicitar el paro? Tengo entendido que no me corresponde que me lo arreglen para cobrarlo por ser un despido disciplinario... te agradecería me lo aclarases. Muchas gracias.
Cualquier tipo de despido tiene derecho a paro ya que lo no has cesado voluntariamnete sino por causas ajenas.
Ok es depisdo disciplinario, ¿pero reconocen la improcedencia? ¿Hay alguna indemnización? De no ser así y con la causa de despido tan poco consistente hay que demandar ya por despido improcedente (piensa que si abandonabas tu puesto lo más lógico que diga el convenio es que primero hay que imponerte una serie de faltas antes de sancionar con despido)
Con 12 años te tocan 1,5 años de salario NETO de indemnización.
Pues en la carta no pone que lo consideren improcedente, ¿solo qué es un despido disciplinario y que tengo que pasar por las oficinas a que me finiquiten.Por cierto? Un abogado me a dicho que no vaya a firmar nada, que me va a preparar la demanda.. pero si no voy a firmar ... no me van a dar el certificado de empresa, ¿no? Y sin eso no puedo ir al paro.. otra cosa, yo estaba de vacaciones este mes, ¿en agosto me tienen que pagar algo de las vacaciones? ¿O cómo no voy a firmar en agosto no me van a pagar nada? Perdona que sea tan pesada.. pero es que nunca he trabajado en otro sitio y estoy super asustada.. y al abogado que fui ayer se me olvido preguntarle la mitad de las cosas...
No el firmar es solo a efectos de recibío por tanto da igual si vas o no porque de lo contrario te lo enviarán por burofax a tu domicilio. Puedes firmar poniendo "no conforme" debajode la firma (es lo más habitual). El certificado de empres lo necesitarás para el paro sí, pero es obligación de la empresa dártelo SI o SI, hayas o no firmado. Si no te lo da puedes enviar tu un burofax reclamándolo o en caso contrario lo pondrás en conocimiento de la autoridad laboral.
Respecto a las vacaciones te han de pagar en el finiquito las vacaciones no disfrutadas (es decir todos aquellos días desde la fecha del depsido hasta que se te acabaran)
Y por supuesto demandar por despido improcedente
Muchísimas gracias, no sabes cuanto me estas ayudando... Una ultima cosa si no te importa, ¿de qué sirven hacer alegaciones si ya estoy despedida? Es que en la carta pone que tengo 5 días para hacer alegaciones y el abogado me dijo que la carta esta fuera de forma( o algo así ) porque eso debería de ser antes de comunicarme el despido... no una vez desdepida ya ... y que con eso y con los testimonios de mis compañeros ( una que dice que salí un día que estaba en mi casa y otra que pone literalmente " entre los días 28,29 y 30 salio a la calle por un tiempo indeterminado inferior a 3 horas.." cuando el 28 libraba y los otros 2 hay dos personas que me vieron toda la noche en el centro ) es por donde va a ir a por ellos .. a parte de que soy la persona más antigua de la empresa, tengo reducción de jornada por guardia legal de un menor.. en fin, que era un grano en el c...
Las alegaciones se pueden presentar entre el tiempo que te comunican la falta pero evidentemente antes del despido que es la sanción que te han impuesto una vez conocidas las alegaciones. (De ahí el comentario de tu abogado)
En mi opinión, es un caso que tienes ganado de antemano.