Conectar ventilador de techo a electricidad bifásica

He comprado un ventilador de techo con iluminación incorporada. Quiero conectarlo a dos interruptores independientes, es decir, uno que active el ventilador y otro que active la luz.

El problema es que la instalación eléctrica es bifásica 220, el ventilador lleva 3 cables (fase motor, fase bombillas y un neutro que creo que es común a los dos) yo tengo 4 cables, 2 por cada interruptor. La pregunta es: ¿Hay alguna manera de conectarlo? No se que hacer con el cable blanco (neutro). Si alguien me puede ayudar lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes es monofásica a 220 v

Bien, el común es para tanto el ventilador como la lámpara, con lo cual, has de usar el común que te llega hasta el techo

Por cada interruptor te llegara un cable al techo, un cable al motor del ventilador y el otro cable a la fase de la lámpara

Fácil, si tienes dudas