¿Por dónde sería mejor sacar los humos de una estufa de pellets en un duplex-ático?

Vivo en un dúplex, ático. Tiene dos plantas: salón y cocina en planta baja y en planta ático dos habitaciones, baño y una pequeña terraza .

Me gustaría instalar como calefacción una estufa de Pellets. El problema es la salida de humos. Tengo Varias opciones.

1) La más fácil sacarlo a la fachada del edificio y subir tubo por encima de la cubierta. Serian unos metros, pero claro debo pedir permiso a los vecinos, lo cual veo difícil. ¿Se les puede obligar si por "estética" no quieren?

2) Más difícil. Seria, por un shunt de salida de humos de un calentador de butano. Está en la cocina, en mi planta baja, que es anexa al salón. Este shunt es colectivo. ¿Sería posible?

3) Agujerear el techo del salón para subir el tubo a la techo, a la terraza, que es de mi propiedad, y sacar el tubo por encima de la cubierta. ¿Podría la comunidad prohibirme esto?

4) Agujerear el techo del salón pero subiendo hasta la cubierta del edificio, por tanto agujereando ésta y sacando el tubo por ahí. ¿Me podrían negar hacer ésto?

1 Respuesta

Respuesta

Al ser una comunidad de propietarios, para todas las opciones necesita permiso de la comunidad y pueden perfectamente negarse a ello. Lo de Shumt comunitario es inviable, puesto que la estufa es de evacuación mecánica y esta prohibido por ley.

La verdad es que lo tiene complicado sin el beneplácito de sus vecinos.

Muchas gracias Joaquín, pero, perdón si soy pesado,la opción 3, suponiendo que saque el tubo por el suelo de mi terraza y cumpliendo con la normativa lo suba hasta la cubierta... Tampoco seria posible?

En ese caso estaría dentro de mi propiedad, es como si pongo en la terraza una bandera, por poner un caso tonto, siempre que este dentro de la legalidad..

No se, no lo he planteado aún, pero supongo que la gente se niega a todo por defecto, aunque esté correcto.

Mi problema es que en la sierra de Madrid hace mucho frío y la calefacción que hay es de acumuladores, muy caro y no sirve...

Gracias!

En el momento que la salida de gases supere su terraza ya esta en zona comunitaria, pero esta opción seria la más fácil de conseguir que se la aprobasen.

¡Gracias! Contactaré con la comunidad de propietarios para este tema, propondré esta opción. Pero, ya puestos, preguntar un detalle, ¿qué distancia sería aconsejable a la hora de subir este tipo de salidas de humo desde el suelo de la terraza?. Es una terraza pequeña, de unos seis metros cuadrados, más bien diría yo que es un mirador, a ésta vierten las aguas de un trozo de la cubierta. Linda con otra igual de un vecino.

Soy todo dudas, ja ja, al final me quedo con mi estufa de butano u los acumuladores

Un saludo!

La normativa dice que se tiene que subir la chimenea por encima, al menos de la primera agua del tejado como unos 50cm incluido el deflector.