Mejor sistema de calefacción para duplex en zona norte provincia Toledo

Quisiera instalar en mi casa un sistema de calefacción eficiente pero que no consuma mucho, ya que actualmente tengo instalados radiadores de calor azul eléctricos y me sale por unos 400€/mes de factura de luz.

Mi casa es un duplex de unos 120 m2, y las zonas que quería calefactor son:

- En la planta de abajo el salón de 30 m2, la cocina de 9m2, aseo de 7.5m2 y pasillo de 15m2. Excepto el aseo y la cocina, lo demás son suelos de tarima, aunque están colocados sobre las baldosas que había inicialmente

- En la planta de arriba tengo una habitación de 14m2, dos habitaciones de 12 m2, baño de 11m2 y un distribuidor de 9 m2. Todos los suelos, excepto el del baño, son de tarima que ya estaba instalada al comprar el piso.

Este verano hemos aislado la casa con celulosa paredes externas y techos, ya que no tenía casi aislamiento en las cámaras, pero aun así el consumo es elevado.

El problema que tengo es que en mi pueblo no tenemos actualmente instalación de gas natural. Y el espacio que tengo para instalar un quemador o caldera es limitado, ya que lo pondría en el tendedero, que es de menos de 2 m2. Por si esto fuera poco, casi la mitad lo consume la lavadora y un calentador que tengo encima para el agua caliente.

¿Cuál sería la mejor opción? ¿Hay algún sistema que me pudiera proporcionar también el agua caliente y así elimino el calentador?

No me importaría meterme en obras, si es algo muy complejo. Y el precio, pues bueno, si puedo tener una idea de sobre cuanto costaría todo, mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Si tienes posibilidad podrías colocar un casette de leña o pellet, para eso deberías tener una salida de humos.

Después colocas tubos de distribución de aire al piso de arriba y arreglado.

Si no quieres colocar una chimenea puedes instalar una estufa, hay muchísimos modelos, desde aire forzado ( vamos que simplemente sale el calor de ella), termo estufas con salidas de aire, o incluso conectables a radiadores de agua.

La estufa tiene la ventaja de poder colocarla donde mas te interese, si hay algún recibidor podría calentar de modo simultaneo mas de una estancia..

Yo lo que me refería es a un sistema de calefacción "convencional", o sea, con radiadores de agua caliente, pero que se pudiese sustituir el quemador del gas por otro sistema. Como tengo poco espacio, necesitaría saber si hay alguna caldera de pellets o similar que me haga las funciones del quemador, suministrándome, aparte de la calefacción, agua caliente sanitaria.

Como he comentado, el espacio que tengo es reducido y ese es el mayor problema, ya que si consigo algo que me haga estás funciones, podría quitar el calentador que tengo y dispondría de un hueco encima de la lavadora de 0.7x0.6x1.5 m (largo ancho alto)

Existen pocos modelos en el mercado pero si existe lo que preguntas

Hay calderas de pellet conectable a los radiadores.

La propia estufa lleva en sí misma un pequeño depósito que, dependiendo de la potencia a la que funcione, puede durar varios días por ejemplo el consumo medio esta entré 0,6 kg (min) a 2,1 kg (max) y la capacidad de tolva suele ser de unos 12-18 kg..

Te doy un consejo para espacio por experiencia propia.

Hacemos reformas de todo tipo desde hace años, y la verdad es que nos cuesta convencer al cliente pero si lo hacen después están encantados : la lavadora si hay sitio al cuarto de baño, el suelo del baño por lo general está más limpio ( no tiene restos de aceite de la sartén, ni gotas de leche o zumo...) y si la ropa cae al suelo se mancha menos. Liberas espacio en la cocina o donde tengas la lavadora y en paz. Y si tienes secadora y cabe, encima de la lavadora.

Voy a mirar precio y modelos de las estufas conecta les, y si quieres dímelo y te digo precio aprox.

Mi idea era instalar el sistema en el tendedero (está separado de la cocina), en el espacio que me quedaría si quito el calentador eléctrico de 100 L que tengo actualmente, por lo que me quedaría el espacio que comentaba antes, o sea 70 cm de ancho, 60 cm de profundidad y 1,5 m de altura. De esta forma, el hueco que ahora tengo ocupado por la lavadora debajo y el calentador encima pasaría a estar ocupado por la lavadora debajo y el quemador encima. Aparte, el tendedero tiene tabique que da directamente a la calle, por lo de la salida de humos (están permitidas en la comunidad desde hace unos 2 años que se aprobó).

Lo de quitar el calentador sería porque si la máquina me proporciona ACS, ya no sería necesario. Y en cuanto a tener que recargar la tolva de vez en cuando, no creo que sea demasiado problema. Mejor eso que no palmar 400€/mes de luz.

¿Sería posible esa instalación, tal y como te comento? Si tuviera que reubicar la lavadora, el hueco quedaría con un altura de 2.4 m. Contando con que no tengo instalados sistema de radiadores, más o menos, ¿por cuanto me saldría la obra?

Perdona, que antes me he fijado y no he dicho nada. Muchísimas gracias por tu atención, tus respuestas y tu tiempo.

Necesitaría planos de distribución de la casa para saber Metros y forma de pasar tubos para poder instalar radiadores, si es posible, mucho más económico, tubos de aire para una estufa de pellet cerrada. Esto último es importante, si está en un tendedero deberíamos tener una estufa bien aislada que cediera muy poco calor al ambiente y nos proporcionara calor a los tubos o radiadores. No te preocupes existe y no hay gran diferencia en el precio

Ademas decirte, es posible que esta instalación la pudiéramos hacer tomando medidas de seguridad con un soporte y un anclaje encima de la lavadora, pero lo mejor sería desplazar la lavadora

Necesitaría esos planos para ver la solución o fotos o algo