Tubo LED T8 tarda en encender

Acabo de sustituir los fluorescentes del garaje y el trastero por tubos led de Osram (substitube), sustituyendo el cebador por el puente que viene con el tubo led, y anulando la reactancia.

Con el trastero no he tenido ningún problema; sin embargo en el garaje ahora la luz tarda varios segundos en encenderse... Es como si se tuviese que calentar para lucir, lo cual no tiene sentido.

Las luminarias de los dos sitios son diferentes... La del garaje llevaba un condensador entre las dos fases de entrada. He probado dejándola y quitándola, pero el resultado es el mismo.

¿Sabéis por qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Tengo una duda haber si me la puedes aclarar. En el garaje tienes instalado algún tipo de detector, temporizador o algo similar para el encendido de esos tubos, o van directos desde algún interruptor. Si hay alguna diferencia entre ambos tubos (garaje y trastero) coméntamelo también.

En principio deberían funcionar sin problema como los del trastero. Por otro lado retira el condensador de las pantallas, para los led no es necesario, el condensador se instala en los tubos fluorescentes para que en caso de caída de tensión éste la soporte y no se apague el tubo.

Hola,

No hay nada entre los tubos y el interruptor, ni temporizadores ni detectores de movimiento ni nada.

La instalación del trastero tiene un sólo interruptor y una sola luminaria con un solo tubo. La del garaje es un poco más complicada...

En el garaje hay dos conmutadores para encender y apagar, y dos luminarias, cada una con dos tubos. Las luminarias están en serie, pero curiosamente en cada luminaria los dos tubos están en paralelo... si quitas un tubo el otro se apaga.

No sé si me explico bien... en cada luminaria hay una sola reactancia, con un cable de entrada y otro de salida a la misma, y luego dos tubos, cada uno con su cebador.

Muchas gracias. Un saludo,

Julian

Pues ahí tienes el problema, que están en serie.

Estos tubos se alimentan por ambos extremos, así que en un lado del porta tubos deberás llevar la fase y en el otro el neutro, anulando la reactancia, incluso no te haría falta el cebador de osram, que en realidad es un puente para permitir el paso de corrientre de una conexión a la otra del portacebador.

El tubo led tiene 2 conexiones a cada lado, en realidad, internamente están unidas las dos de cada lado.

Espero haberme explicado bien, ya sabes, deberás llevar 220v a los tubos conectando el neutro a un lado y la fase al otro, directamente sin pasar por reactancia ni cebador ni nada.

Cualquier duda me comentas.

¡Gracias!

Creo que me ha quedado claro... tengo que recomponer el cableado para que los dos tubos queden en paralelo, con la fase a un lado y el neutro al otro...

Un saludo,

Julian

Exacto Julián, creo recordar que esos tubos se conectan por ambos extremos, hay algunos modelos que se conectan por uno solo, pero creo que los están retirando del mercado por el peligro que supone tener 220v en las conexiones tan cercanas entre si de un tubo led.

Cuando lo tengas echo me gustaría saber que tal fue y valorases la ayuda.

Hola,

Finalmente gracias a tu ayuda ya he conseguido instalarlos correctamente. Al final las conexiones van al mismo lado del tubo; los bornes del otro lado solo sirven para fijarlo al soporte. De todas maneras, con tu explicación me di cuenta de ello enseguida.

Muchísimas gracias.

Ya valoré tu respuesta esta mañana. No frecuento mucho esta web, así que si me falta por hacer algo más dímelo...

Un saludo,

Julian

Perdona la tardanza en responder pero la gripe me ha tenido fuera de juego unos días.

Me alegra saber que pude ayudarte y ya funcionan.

Un saludo y ya sabes donde estamos para lo que necesites.