Lámparas led de 5 watios apagadas parpadea un led

He puesto lamparas led de 5 watios y todas van bien menos una que al apagarla al poco empieza a parpadear cada 10 o 15 segundos un led. He cambiado el portalámparas y sigue haciéndolo. Es curioso pero esto solo lo hace por la noche, de día no da problema.

1 Respuesta

Respuesta

No tengo mucha experiencia en la nuevas lámparas de LED, pero un efecto similar se produce a veces con tubos fluorescentes, que parpadean ligeramente (solo se nota en la oscuridad), estando apagados. Veamos si la causa puede ser la misma.

En los tubos fluorescentes se producía cuando el interruptor (unipolar), interrumpía el neutro en lugar de la fase. Con ello, estando la fase siempre presente, ligeras fugas a masa en el portalámparas o en apliques (incluso por simple proximidad) se aplicaba una pequeña tensión al tubo.

Creo que es probable que sea también su caso. Puede comprobar si la fase le llega al portalámparas estando apagado, con un busca-polos de Neón (suelen ser al mismo tiempo destornillador). Si es así, hay que hacer un pequeño cambio en la instalación, para que el interruptor corte la fase en lugar del neutro.

En la actualidad la gran mayoría de las instalaciones eléctricas a 220V, se toman entre una de las 3 fases y el neutro, No obstante, en algunos sitios en los que la instalación es antigua, sigue utilizándose la tensión de 220 V entre dos fases. En tal caso, es necesario que el interruptor sea bipolar y corte las dos fases al mismo tiempo.

Por favor, infórmeme del resultado, para así poner tener más conocimiento de como se comportan las lámparas de LED.