Como pedir indemnización por accidene en vía publica

Conozco algo sobre derecho, pero este tema no lo toco. Hace menos de seis meses, por aquello de estar dentro del pazo para denunciar por lo penal, mi madre tuvo un accidente en la vía pública al tropezar con unos cables. Los responsables de la obra reconocen su imprudencia y dieron parte al seguro, están a la espera de que solicite indemnización.

Mi madre serompió la rótula, ha estado 25 días con escayola y unos dos meses de rehabilitación, de hecho le han dado el alta pero aún tiene dolores al flexionar. Tengo dudas de como solicitar la indemnización, los días impeditivos abarcan algunos de rehabilitación pero después de un mes considero que ya no serian impeditivos. Por otra parte en los informes médicos no consta claramente el tiempo que ha estado de rehabilitación.

¿Le correspondería algún punto por secuelas?. ¿Cómo calculo los días impeditivos?, ¿Conviene qué denuncie para que el médico forense calcule todo?

2 Respuestas

Respuesta

Si presenta Ud. una denuncia penal puede hacerlo sin abogado ni procurador, aunque le aconsejo que contrate los servicios de un abogado especialista en accidentes.

En estos casos se tramita habitualmente como falta y no interviene el Ministerio Fiscal, por lo que deberá reclamar Ud. lo que considere. El cálculo de la indemnización habrá que hacerla en función de los informes médicos de su madre, contando días impeditivos, días no impeditivos, secuelas, gastos y factores correctores.

Efectivamente su madre será visitada por el médico forense y una vez éste efectúe su valoración, Ud. podrá tener acceso al informe.

Nuestro despacho está especializado en accidentes de tráfico, por lo que si desea un asesoramiento más personal, puede contactar con nosotros.

Montserrat Díaz - 610 60 38 04

Respuesta

Lamento mucho lo ocurrido, pues por lo que describe, me puedo hacer una idea de la magnitud del golpe que sufrió su madre.

Si hablásemos de un accidente de circulación, entre vehículos, le indicaría que no hace falta, pero en su caso es distinto. Los seguros de RC siempre intentan alargar las respuestas, con el fin de que prescriban las acciones penales. Contraten a un abogado especialista y denuncien, pues la vía penal es más rápida que la administrativa. Dispone de 6 meses, como sabe, así que debe darse prisa.
Sin revisar la documentación médica no me atrevería a hacer un cálculo económico, pues aunque pueda (casi seguro) corresponder uno o dos puntos de secuela, hay que aplicar también uno o dos factores correctores.

En mi caso tengo una cláusula de exclusividad, que no me permite litigar en causas ajenas a mi empresa pero en el foro me consta que hay buenos abogados que estarían encantados de llevar su caso. Con su permiso los enlazo a su consulta:

abogasquible, Rafael Moncayo Suárez, abogados_gc
Mucha suerte y deseo que su madre se mejore lo antes posible.

Muchas gracias por su respuesta. En el caso de que denuncie, solicitando que el fiscal reclame lo que me corresponda, tendría acceso al informe Del forense?Imagino que no, para eso debería personarme con abogado y procurador, no?

Exacto, abogado y procurador, para conocer las Diligencias Previas,