Accidente de tráfico

Un compañero y yo sufrimos un accidente de tráfico por detrás, nos dio el parte amistoso y demás, iva como copiloto, actualmente estoy en rehabilitación pero la clínica me parecía muy comprada me duele la espallda y tengo una tendinitis en el codo (epicondilitis) con 15 sesiones decían que iva todo muy bien y ya está como con muchas prisas y que tenia que ir TODOS los días etc... Que no podía faltar y eso... Bueno al ver que todo estaba como "comprado" decidí cambiarme de clínica no quisieron lo hice por mi propia cuenta y les dije que me cambiaba de abogado y ya se bajaron del burro y me dijeron que vale que me cambiase pero que me quedase con su abogado y actualmente estoy en otra clínica no concertada por ellos a la que tengo que ir solo 2 veces por semana pues se tiran 2 horas y media conmigo y no como en la otra que era 30, 35 o 40 min máximo y tumbado con microondas electrodos y poco mas... Actualmente soy seguridad me han tenido que cambiar de sitio a un sitio con cámaras pero sigo trabajando... ¿La pregunta es que se cobra por sesiones de rehabilitación o por tiempo desde el accidente hasta el alta? Porque me han pagado 15 sessiones en la clínica que voy 2 veces por semana que serian casi 2 meses, la otra clínica yendo todos los días serian 3 semanas, ¿qué me conviene mas para una mayor indemnización? ¿Mas sessiones o mas tiempo?

3 respuestas

Respuesta

Lo que se indemniza es el tiempo de curación de las lesiones y las posibles secuelas que le hayan quedado. Esto no es lo mismo que las sesiones de rehabilitación ya que, lógicamente, el tiempo de curación será mas largo que los días de rehabilitación.

Por otro lado, hizo bien en cambiar de clínica, no porque le dejen ir dos veces por semana, sino porque se preocuparán de usted y de sus lesiones y no de darle el alta cuanto antes.(Entiendo que la otra clínica es ajena al seguro)

En cualquier caso, le recomiendo que cuente con los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico, ajeno al seguro, que velará porque usted se recupere de sus lesiones y que le indemnicen como es debido.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Para aumentar la indemnización lo que te conviene mas son mas días.

Deberías concertar una cita con tu abogado, y pedirle te de explicación de todo.

Respuesta

Ante todo decirte que hiciste bien en exigir a la compañía un tratamiento médico correcto. Tuviste suerte porque algunas compañías te hubieran puesto mas impedimentos aunque les hubieres amenazado en cambiar de abogado.

En cuanto al cobro de las lesiones y los días de baja, estos vienen regulados en el Baremo de indemnizaciones por accidentes de circulación que se publica cada año (ver). Para el 2012 se fija una indemnización por día de incapacidad temporal que impida hacer tu ocupación habitual, de 56,6€ diarios, y para los días de incapacidad temporal pero que no impidan que hagas tu ocupación temporal son 30,46€ diarios. Se regulan también las indemnizaciones por las lesiones permanentes (secuelas) según la edad del lesionado.

Los días de rehabilitación y el número de sesiones no indican matemáticamente que cantidad se percibe sino que son una referencia. Así, a mas sesiones y mas frecuentes debe entenderse que mas grave a sido la lesión. Pero no es matemático y depende de en que situación te encuentres:

a) Si estás llegando a un acuerdo con la compañía fuera de la vía judicial, se toma de referencia para los días de baja los días de baja laboral, el tiempo que lleves en rehabilitación, número de sesiones, tratamiento, etc... y se negocia. Así en principio puedes pedir como días de baja impeditiva (56,6€) todos aquellos que estuviste de baja laboral, y como días de baja no impeditiva (30,46€) todos los otros hasta el fin de la rehabilitación. Después puedes pedir por las secuelas, si no has quedado bien de las lesiones, según los informes médicos que tengas, y un 10% añadido que fija la ley como mínimo. Eso es un ejemplo y mi recomendación es que te aconseje un abogado, de otro modo tienes las de perder ya que las compañías son especialistas e intentarán pagar lo mínimo posible.

b) Si estás en vía judicial (penal) los días de baja y los puntos de secuela los marcará el médico forense (medico del juzgado) según los documentos que le lleves cuando te llamen. Con ese informe quedará bastante cerrada la discusión sobre la indemnización, pero siempre puede hacerse de mas o de menos y en ese caso solo un abogado podrá ayudarte.

En ambos casos no olvides reclamar los gastos que hayas tenido (de medicamentos, férulas, traslados, etc...) ya que también deben pagarlos (guarda las facturas!).