Dudas Capitalizar paro y hacerse autónomo

Buenos días, tengo pensado capitalizar lo que me queda de paro como un año mas o menos y ponerme como autónomo. Soy informático y haría mantenimientos a Pymes. La cosa es que me ha salido un cliente (un conocido) sin todavía tener todo montado para empezar próximamente hasta ahí todo muy bien, pero la cosa es que este mismo "cliente" me ha ofrecido un trabajo  a media jornada para tres meses en verano que nada tiene que ver con mi actividad. Dice que el mantenimiento seguiría igual y que eso es una cosa puntual. Mi pregunta es la siguiente, podría compatibilizar en esos meses cobrar una nomina con el y ademas facturarle como autónomo el mantenimiento informático.

Espero vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Si, es perfectamente compatible, aunque duplicaríais cotizaciones a la SS. Por una parte pagarías la cuota de RETA y por otra la empresa pagaría la cotización correspondiente en el régimen general por estar contratado.

¿No os habéis planteado facturarle también el otro trabajo?

Lo primero muchas gracias por tu pronta respuesta, la verdad es que se lo había comentado pero no le había interesado en un primer momento. ¿Sabes si tendría más ventajas para mi facturarle las dos operaciones como autónomo, en vez de una como autónomo y otra como asalariado?

Si, claro.

Con el mismo coste para el empresario, el gasto que ibais a destinar a cotizar en el régimen general podría aumentar tu factura, es decir, ser más ingreso para ti.

Se podría discutir la legalidad de esta práctica, ya que las obligaciones deben ser coherentes con la verdadera naturaleza de la situación jurídica. Es decir, si hay una relación laboral y tu estás actuando como empleado a media jornada, lo estrictamente legal es que estés de alta en el régimen general. Y si al mismo tiempo hay una relación mercantil y actuas como empresario, pues entonces te corresponde el alta en RETA, y como digo los dos sistemas son compatibles.

Resumiendo, sí que saldrías ganando (lo que pierde la SS), pero es lógica la reserva del empresario ya que no es estrictamente correcto (aunque muy habitual).