Bazo un poco agrandado. Debo preocuparme?

Hace un poco más de mes y medio empezé a tener dolores en el abdomen. Al principio me dolía al lado izquierdo debajo de las costillas y en los días posteriores me dolía también en el lado derecho, lo mismo debajo de las costillas, la boca del estómago y en la tripa. Perdí totalmente el apetito durante unos diez días. De hecho he perdido casi quince kilos desde entonces. Me hicieron una colonoscopia ya que el médico pensó que donde me dolía era por donde pasaba el colon. La colonoscopia salioque estaba todo bien. Yo seguia con los dolores y el medico de de digestivo me mandó hacer una ecografía. Ayer fui a hacermela cuando terminó me dijo que estaba todo "casi" normal. Yo le pregunté por que "casi" y me dijo que tenia el bazo un poco agrandado. Yo me Asusté un poco pero él no le dio importancia por que la analítica de sangre que me hicieron hace como un mes cuando empecé con los dolores salio todo normal. En el informe (tengo un amigo trabajando alli) ha puesto que esta todo bien. Nada relevantr. Llevo unos días que también me duele la espalda sobretodo en el lado izquierdo. Y cuando hago algún movimiento brusco me da un pinchazo en el lado izquierdo a la altura de las costillas. A veces incluso da la vuelta hasta la espalda. El viernes tengo otra vez consulta con el medico de digestivo pero estoy muy intranquilo. Si no es nada de importancia por que me. ¿Dan pinchazos justo esa zona? ¿Qué puede significar que tenga el bazo agrandado? ¿Puede ser que siempre lo haya tenido asi? Aclarar que en estos casi dos meses nunca he tenido fiebre y en general aunque muy poco a poco día día he ido mejorando. Pero hay días que me encuentro cansado. Tengo 34 años, mido 1,80 cm y ahora peso unos 97 kilos. Antes de esto unos 110 kilos.

2 respuestas

Respuesta

Un bazo agrandado (esplenomegalia) es una condición seria y puede ocasionar peligrosas complicaciones. Los síntomas no son muy específicos, pero puede manifestarse con dolor en la región inferior y superior del abdomen (donde se aloja el bazo), o simplemente una sensación de plenitud o presión en el área.

Para tu conocimiento, La sangre ingresa al bazo por la arteria esplénica. Esta arteria se divide en muchas arterias pequeñas, cada una de esas ramas está rodeada por una colección de los linfocitos, si el cuerpo es afectado por alguna situación, causando varias alteraciones y efectos colaterales, puede afectar al bazo ocasionando su agrandamiento, Esto ocurre porque el bazo atrapa y almacena demasiadas células.

El bazo es un órgano esponjoso, es como un filtro de la sangre del cuerpo! Actúa como atrapando las células sanguíneas, de manera general cuando el se inflama es producto por infecciones crónicas o cáncer en sangre ya que en el momento en que el bazo agrandado atrapa gran cantidad de células sanguíneas anormales, éstas lo obstruyen e interfieren en su funcionamiento, pues cuantas más estructuras celulares captura, más crece.

Cambia tu dieta, veo que estas sobre peso! 97 kilos, trata de adelgazar que esto ayuda mucho, mínimo 10kilos mas! Pero trata de hacerlo de manera saludable!

Otra cosa, el apetito se pierde en casos cuando la esplenomegalia es avanzada y hace que también puede empujar al órgano contra el estómago pérdida del apetito sensación de comer en exceso y anorexia.

Pero nada, tus analices están bien..

Adelgaza y mejoraras!

Muchas ¡Gracias! Estoy un poco rayado con esto. Llevo ya mes y medio y no me termino de encontrar bien al 100%. Gracias de nuevo por tu respuesta.

Un saludo.

Respuesta

Si estás bajo vigilancia médica, no te preocupes.

Los síntomas de la esplenomegalia (bazo agrandado) abarcan:

  • Hipo
  • Incapacidad para ingerir una comida grande
  • Dolor en el lado superior izquierdo del abdomen

Por lo regular, no hay síntomas a raíz de un agrandamiento del bazo. Algunas personas tienen dolor en la parte superior izquierda del área del vientre (abdomen). Usted debe buscar atención médica de inmediato si este dolor es intenso o si empeora cuando toma una respiración profunda.