Dolor leve en la parte derecha baja del abdomen

Tengo un pequeño dolor en la parte derecha del abdomen, a la altura del ombligo. Esta ahí desde hace una semana, es muy leve y por lo general solo lo siento cuando hago algún movimiento como agacharme o levantarme pero pasa pocas veces. Cuando intento repetir el movimiento que provoco la pequeña molestia, ya no la siento. He palpado el área y presionado fuerte y no siento dolor, también hacer ejercicios y no siento el dolor leve. ¿Podría ser algo grave? ¿Podría ser apendicitis o cálculos renales?

2 respuestas

Respuesta

Puede ser del colon, empieza a defecar en cuclillas para limpiar las heces secas que tengas acumuladas en él, lee la página 34 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola Compañeros,

En mi caso pienso que podrían ser muchas las causas, por ejemplo simples espasmos estomacales debido a estrés/ansiedad (preocupaciones) que estarían alterando la digestión, un tipo de gastroenterítis, o una hernia leve (inicial), en general, si se llegasen a presentar náuseas o falta de apetito es muy recomendable (a veces vital), acudir a nuestro médico de cabecera a la mayor brevedad, para evitar posibles complicaciones.

Disculpe, quería preguntarle si al margen de estos síntomas ha notado otros como fiebre (aunque sean décimas), mareos y si el dolor aumenta si presiona en la zona derecha del abdomen (quiero decir, al lado del ombligo),

No sé con seguridad que puede estar pasando, pero en caso de continuar los mismos síntomas le sugiero plantearse acudir a urgencias o pedir cita para su médico de cabecera ya mismo, sin esperar más, siempre que el Covid lo permita.

En este artículo por ejemplo podemos ver un poco de información al respecto.

http://www.revistaalcorac.es/tsfc2007/mnestomago2003.htm

Hace un tiempo traté un cuadro muy similar, en el comento prácticamente lo mismo y aunque no fue del agrado de la persona que consultó, tal vez le resulte de ayuda.. mucho ánimo.

¿Por qué me duele debajo del ombligo?

Creo que no tengo otros síntomas, he intentado presionarme fuerte en el área donde siento la molestia (lado derecho debajo de las costillas) y no me duele. Empecé a tomar un desinflamante y el dolor ya casi ni se siente, pero el muy leve dolor siempre esta asociado a un movimiento. Tengo ese leve dolor desde hace 8 días.

Un dato adicional, seria que no hice ningún esfuerzo ni ejercicio, y vi que una hernia por lo general es en la parte central y en las partes inferiores, tome unas pastillas de desparasitación y más o menos desde tengo esa leve dolencia. ¿Puede ser esa la razón? Y si lo es, ¿Puede durar más de 8 días?.

I. Hola Compañera, muchas gracias por ofrecernos más detalles. Siento no poder concretar, porque mis conocimientos son muy limitados, he Googleado sobre desparasitantes, para indagar sobre sus efectos secundarios, pero no estoy encontrando información, tan sólo sobre esta sustancia,

https://www.scielosp.org/article/spm/2004.v46n6/496-497/

Si por favor pudiera comentarnos qué composición tiene el medicamento que tomó, sería posible buscar con mayor precisión

He leido que sus molestias pueden ser compatibles con tener un lipoma, un problema de vesícula, y, sobre todo, una alteración en el bazo, esto lo sé por haberlo leido desde consultas anteriores.

¿Tengo un dolor debajo de la costilla izquierda que órgano esta afectado?

Aunque puede ser así, y una radiografía de la zona se hace en ocasiones muy necesaria, como usted bien ha pensado y dentro de mi ignorancia, es mucho más probable que se trate de una alteración puntual provocada por el desparasitante o -para mí sobre todo-, una acumulación de gases, tal vez de nuevo provocada por la propia acción del medicamento. Estas bolsas de gases a veces provocan 'dolores reflejos', es decir, dolor engañoso al darse en zonas donde en realidad no ocurre nada, por ejemplo en la espalda, en el cuello o en la costilla como ocurre en su caso.

Por mi parte, también los sufro, aunque por lo general no llego a tener dolores reflejos (si los he padecido alguna vez), lo que hago es tumbarme en el suelo boca abajo, ladearme (moverme hacia ambos lados), y luego tumbado boca arriba, elevar las dos piernas y parte del tronco, luego repetir de nuevo el mismo ciclo desde el principio, esto cambia o modifica la posición de los gases, permitiendo generalmente la expulsión gradual de los mismos, si bien comprendo que no tendrá la misma eficacia en cada persona. Sólo el hecho de tumbarse o moverse en el suelo ya mitiga a veces el dolor, siempre que se trate de esto, por descontado.

Los remedios 'caseros' que podría probar (los que conozco) son varios:

- Tomar "Almax", un medicamento de venta en farmacias, es un digestivo eficaz. Puede tomarse dos horas después de la última comida

- Comer semillas/raíces de Jengibre, (raíz de jengibre en conserva) de venta en herboristerías, tomar raíces de jengibre es muy digestivo y ayuda a eliminar los gases. También se debe tomar entre comidas o en ayunas.

- Zahareña, una hierba digestiva fácil de conseguir en mercados o herboristerías, muy eficaz para úlceras y malestar digestivo general, creo que al regular la función intestinal, actuará contra los gases.

- Infusiones de granos de anís, tan eficaz en principio como la Zahareña aunque con menos propiedades digestivas.

- Sopa de ajo molido con agua caliente, es uno de los remedios caseros más antiguos y populares.

Si lo desea es posible dirigir su consulta a uno o varios expertos por si pudisen ofrecerle un diagnóstico más veraz. Ánimo.