Sobre cristales y calidad en carpintería de aluminio...

Estoy un poco perdido para renovar la carpintería de aluminio y al mirar los presupuestos no sé por cual descantarme.

Sé que quiero Rotura de Puente Térmico (RPT), pero luego están los cristales donde algunos me ofrecen 4+10+3+3, 4+16+4, 4+12+4... Cómo interpreto esto? ¿Debo elegir el grosor total o es mejor un grosor menor pero con mayor número de cristales? ¿Y de entre todos los fabricantes y modelos debo fijarme en algo? Me gustan las estructuras gordas para evitar el típico caso que el aire se cuela por las guías, etc.

Tb he decidido coger la opción de bajo emisivo para mejorar el confort interior, pero a ver si podéis echarme un cable sobre esto.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Un doble acristalamiento, está compuesto por dos vidrios, con una cámara intermedia. Cuando a ti, alguien te dice que el vidrio es 4-12-4, lo que te quiere decir, es que tiene un vidrio de 4 mm, una cámara de aire de 12 mm, y otro vidrio de 4 mm.

Térmicamente hablando, no influye el grosor de los vidrios, pero si el de la cámara de aire. La situación ideal, es que la cámara, nunca sea inferior a 15 mm, ni superior a 20 mm.

La elección de un vidrio bajo emisivo, es lo ideal, ya que disminuye la transmisión térmica de forma importante. Además, la cámara de aire, puede llevar gas argón en el interior, lo que mejorará otro 30% adicional al bajo emisivo.

Existen dos tipos de bajo emisivos, los que tienen control solar, y los que no. Los que no lo tienen, lucharán contra el frío y contra el bochorno (los 50º a la sombra). Los que tienen control solar, lucharán contra el frío, contra el bochorno, y contra el sol directo contra el cristal. Ojo con esto último, porque hay gente que no le importa el sol en verano porque tienen toldos o bajan las persiana, y quieren que el sol del invierno les caliente la casa. Un vidrio con control solar, no va a dejar pasar el calor del sol ni en verano, ni en invierno.

En cuanto al ruido, la cosa cambia. Hay que meter un vidrio laminado (dos vidrios pegados el uno al otro con una pega que se llama butiral), del mayor grosor posible, y con butiral silence al menos de grosor .2. También hay que incrementar la cámara de aire, mucho más allá de 12 mm, y es ideal colocar el otro vidrio con un grosor de 6 mm.

Muchas gracias por tu tan completa y bien explicada respuesta, eso lo primero.

Entonces, si en mi caso no hay una incidencia de sol directo muy molesta pediré el que no tenga control solor pero sí bajo emisivo, estoy me ha ayudado mucho, tb miraré el extra de meter gas argón en la cámara a ver si es posible.

Con esta combinación entonces, si se pone el extra para el ruido, cual sería entonces una buena combinación? 6/12/3+3?

Por ahora entonces las mejores opciones que tengo serían:

- Serie epsilon 70 RPT con cristales 4/16/4 (1455€)

-  Serie Thesis RPT 5/10/3+3 (1.640€)

- Serie renova CO RPT cruce cruvo con cristales 4/10+3+3 (por su bajo valor térmico en la perfilería) (1534€)

Sobretodo muchas gracias.

Como el máximo de cristal para una corredera de aluminio, es de 24mm, entonces podrías optar por esa combinación 6/12/3+3Silent. En esta combinación, la luna de 6 mm, debería ser bajo emisiva, y la cámara de aire, podría llevar gas argón.

En cuanto a las opciones de perfilería, la serie Renova, tiene mejores valores de transmisión térmica que las otras opciones, pero ojo, no se puede catalogar de "Bajo valor térmico", sino todo lo contrario, tiene un valor U demasiado alto, muchisimo peor que un doble acristalamiento simple y llano de los que se ponía hace 30 años.

Ahora bien, dentro de las opciones que planteas, es la mejor, sin duda.

Respuesta

Ante todo dime donde vives- La climatología cuenta mucho. Dime también si las ventanas dan al Norte, al Sur, etc

Gracias, Francisco.

Es en Barcelona ciudad, la orientación es Sureste, mi interés es tener una buena calidad en tema temperatura y sonido, ya que es un piso que da a un parque, aunque me preocupan más mis vecinos.

He abierto una segunda consulta aquí sobre los modelos principales que barajo para coger la carpintería de aluminio:

Que perfilería de aluminio elegir

Básicamente estoy entre estas opciones:

- Serie epsilon 70 RPT con cristales 4/16/4

- Serie renova CO cruce cruvo con cristales 4/10+3+3

- Serie silver 76 RPT Cruce recto (forro 54mm) con cristales 4+12+3+3 (acústico)

Prescindiendo de las marcas comerciales, en las que no voy a opinar pues todas vienen a ser lo mismo, te diria que escojas las de doble cristal de 4 mm con separacion de 12 mm. No sé si las conseguirias pero, si los cristales son de 5 o 6 mm, mejor. Si el sol dá directo sobre las cristaleras, escoje el cristal que llaman de "baja emisión térmica". Si no, no. Y no te preocupes por que se te cuele el aire; todas estas cristaleras son totalmente estancas.