Cerramiento para terraza (térmico, acústico y luminosidad)

Tengo una terraza en Badajoz, con orientación NO, que da hacia una avenida.

Queremos hacer un cerramiento que nos quite el ruido del tráfico de la calle, las elevadas temperaturas que se alcanzan y el deslumbramiento que hace que no puedas estar fuera sin el toldo puesto desde las 5 de la tarde.

El frontal lo constituirían una hoja de 75cm a cada extremo y un cristal fijo de 2.5m. Y el techo también desearíamos que fuera de vidrio. El ancho del cristal sería de 120cm.

He pedido un par de presupuestos, y nos alternan un par de cosas: el cerramiento con aluminio, en perfilería de 40mm, siendo los zócalos inferiores de la carpintería, bipanel; y con PVC, siendo el incremento del precio (sin iva) de un 40% con respecto al aluminio (3900 a 5500€).

Y el segundo cambio es respecto al acristalamiento, donde la diferencia de precio es mínima, 100€, entre un 4+12+6 y 4+12+(4+4). Aquí, se actuaría sobretodo en el tema del aislamiento acústico.

En el techo sería un (3+3)+8+(4+4 guardian sun).

Una vez soltado todo esto, mis dudas son:

Si hay mucha diferencia entre los cerramientos de aluminio (sin rotura de puente térmico) y el PVC, entre las dos opciones de cristales,

Si dadas las temperaturas y el número de horas que da el sol sería conveniente poner guardian sun en los cristales frontales

Si sería necesaria la instalación de persianas, ya que desconozco si con solo los vidrios se podría estar dentro de la terraza, aquí se alcanzan fácilmente casi los 40, ya estamos a más de 30º y no se cuantos grados pueden quitar los cristales

Como evitar el tema del deslumbramiento

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Tratando de responder tu pregunta, sin líos, te iré analizando los distintos elementos, y sus funciones térmicas, acústicas y luminosidad por este orden:
- Perfilería: Las perfilerías de aluminio sin rotura (e incluso las de rotura) y el PVC, son como la noche y el día. Para ponerte un ejemplo, es como pretender hacer el viaje de Badajoz a Barcelona, en bicicleta o coche. Está claro, que ambos, son medios de transporte, y que llegarán con ambos, pero de formas distintas físicamente, y en tiempos distintos. Las perfilerías de aluminio, tienen una trasmisión de temperatura muy alta, y a igualdad de vidrio, su nivel de atenuación acústica, es inferior. En cuanto a luminosidad, está claro, que no afecta una perfilería u otra. La diferencia de precio, es grande, lógica y merece la pena, ya que sólo lograrás tu objetivo, con una buena perfilería de PVC.
- Los zócalos: Los zócalos, son puntos débiles de aislamiento térmico y acústico, aunque su control de la luminosidad, es perfecto. Desde mi punto de vista, habría que estudiar otras posibilidades en el zócalo, que incluyesen materiales más aislantes térmica y acústicamente, para evitar ese punto débil. En una perfilería de PVC, podrás llegar hasta un grosor de 4 cms, y combinar distintos materiales, para lograr el objetivo.
- Vidrio, Ni un vidrio 4/12/6, ni otro 4/12/4+4, lograrán ninguno de los 3 objetivos que buscas. Térmicamente, pecan por la falta de grosor de la cámara de aire, por la ausencia de gas argón en la cámara, y por la ausencia de vidrios bajo emisivos, en tu caso, con control solar (guardiansun). Acústicamente, pecan por la falta de grosor de los vidrios, por la falta de grosor de la cámara de aire, y por la ausencia de vidrios laminados silent. La luminosidad, no se va a controlar eficientemente, por la ausencia de vidrios bajo emisivos con control solar.
- Techo. El vidrio del techo, es muy malo, térmica, acústica y luminosamente (esta palabra no existe, ya lo se). Debes tener en cuenta, que los techos, tienen el problema de ser vidrios con pendiente, por lo que todos los coeficientes, sufren un perjuicio considerable. El mismo vidrio, tumbado, es muchísimo peor, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar un techo. Se deberían colocar vidrios con un control solar muy importante, mayor cámara de aire. Con el vidrio previsto, el interior será un cocedero de marisco extremeño, un frigorífico pacense, y tendrás más sol que en Benidorm a las 3 de la tarde en Julio.
- Persianas. Las persianas, tienen dos funciones, intimidad, y oscurecimiento. Térmicamente, mejoran muy poco el resultado del conjunto, aunque algo, es verdad. Acústicamente, no mejoran en nada, o perjudican más bien al conjunto, y tienen un control perfecto de la luminosidad. Sería recomendable su instalación, porque aunque los vidrios bajo emisivos, con control solar, luchan contra los rayos de sol, no es bueno confiarlo todo a los vidrios, aunque me sigue preocupando más el techo, que el frontal en todos los aspectos.
- El deslumbramiento, en definitiva, aunque existen posibilidades de vidrios que te ayudarán a reducirlo importantemente, sobretodo en el techo, podrías añadir otras posibilidades, como cortinas de oscurecimiento interiores, tanto en frontal como en techo, pero recuerda, que no aíslan de frío o calor, sino que te permitirán control el paso de la luz a tu gusto.