Empresa en quiebra, sólo sobrevivirá con los autónomos. ¿Despidos objetivos?¿Reconocimiento de deuda? ¿Improcedente?

Si quiero despedir a los pocos trabajadores que tengo y les reconozco la deuda y se la pago ¿podría hacer despido objetivo?, supongo que si todos se ponen de acuerdo sí y sino sería improcedente. Quiero saber el modo de que mi empresa sobreviva sin tener que pagarles un pastizal, la pregunta ¿qué es lo mejor que puedo hacer con ellos y quedar sólo los autónomos?

1 respuesta

Respuesta

Para que su despido sea considerado procedente deberá justificar que existe una causa real de las marcadas en el Estatuto de los Trabajadores, si es así no debe existir ningún problema aunque los trabajadores le demanden, pero en caso contrario (es decir si no existe causa) lo más probable es que algún trabajador le reclame judicialmente por despido improcedente y tenga que abonar la indemnización correspondiente a este tipo de despidos.

Le indico igualmente que aún en el caso de que existan causas reales de despido objetivo, se debe poner a disposición de los trabajadores la indemnización que le corresponda en el momento en el que se produzca el despido, ya que en caso contrario puede ser declarado improcedente por o cumplir los requisitos exigidos por el ET. (Ésto último sólo tiene una excepción con la causa económica y si se prueba que el empleador no tiene ningún tipo de liquidez, aunque es complicado)

Asimismo le informo de la necesidad de realizar una carta de despido completa y correcta que no provoque indefensión a los trabajadores.

Me pongo a su disposición para estudiar su caso y asesorarle en la mejor forma para llevar a cabo los despidos.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado

Gracias, por su respuesta, efectivamente no hay dinero para seguir con la empresa pero si, queremos susbistir los áutónomos que somos familia, no hay dinero y el problema está en que sería objetivo pero no tendríamos para pagarle en el momento la indemnización a los trabajadores....ese es mi miedo, el qué se podría hacer, uff que agobio.

Podría proponerles que se les va a abonar la indemnización en varios plazos, pero para eso sería conveniente contar con el acuerdo de los trabajadores.

Si desea que le asesore personalmente en su caso sigo a su disposición