Mi empresa está en situación crítica, que derechos ten

La empresa en la que trabajo como comercial, del sector inmobiliario y de la construcción con +- 20 empleados, está pasando unos apuros económicos demasiado serios. Tienen propiedades, solares, etc... Pero no dinero. Por lo tanto, están empezando a devolver los pagos de las obras, de los proveedores, retrasos en los sueldos, incluso se oyen rumores de reducciones de sueldos. ¿Es legal esto? ¿Nos pueden reducir los sueldos? ¿Qué pasaría con nuestras liquidaciones y finiquitos en caso de despido, o de quiebra o... De otras posibilidades? Viendo lo que está pasando, estoy bastante preocupado. ¿Qué posibilidades tengo de cobrar? ¿Cómo es el tema de Fogasa? ¿Cuál seria la mejor solución para la empresa ya que siempre fue una empresa que hizo mucho dinero?
Perdona mi cantidad de preguntas, pero me encuentro realmente preocupado, ya que tengo que mantener una familia y en estos momentos las deudas nos oprimen.

1 Respuesta

Respuesta
No os pueden reducir los salarios. Si lo hacen ponéis una reclamación de cantidad en el SMAC. Si la empresa tiene propiedades que no quiere vender para obtener líquido es su problema, pero eso no le da derecho a financiarse con vuestro salario.
Una empresa se puede cerrar cuando se quiera, pero pagando a los trabajadores la indemnización de despido improcedente, que son 45 días por año de servicio. Aparte tendrán que pagar el finiquito normal, que es lo que le deba a cada trabajador por vacaciones y pagas extras pendientes en el año en curso. Para que la indemnización sea sólo de 20 días por año se han de cumplir las condiciones de despido objetivo que, a grosso modo, consisten en demostrar en el juzgado (porque se supone que el trabajador demanda por despido improcedente) que la única forma de salvar la empresa de la quiebra es despedir precisamente a ese trabajador al que se le quiere hacer despido objetivo, y por supuesto no se puede contratar a nadie más. Cerrar una empresa porque da pérdidas (no es lo mismo que quiebra) o porque le apetece al empresario no es causa de despido objetivo. Si quiere dar en quiebra tienen que pasar por un proceso por el que probablemente no han pasado y que tampoco es tan sencillo como rellenar unos papeles poniendo los datos que quieran, sino que también requiere que se demuestre que hay quiebra real, y si no la hay pues los despidos también serían improcedentes.