Dudas despido por quiebra de la empresa

Me gustarían que me informarán dadas las circunstancias en el día de hoy, estoy contratada como delineante, llevo desde el 19.02.2002 y me informa mi jefe que me despide por que la empresa esta en quiebra y mi contrato que es indefinido finalizael 31 de Julio 2009, me da una carta con las circunstancias de la empresa, en las cuales me dice lo siguiente:
Debido a la situación del mercado en crisis que ha probcado la perdida de proyectos así como la perdida de clientes, durante los años 2007, 2008 y 2009. Este estudio técnico ha sufrdo la suspensión de pago, la paralización, cancelación y congelación de proyectos y obras así como la falta de cobros y minutas de sus clientes potenciales.
Conforme al articulo 53 el estatuto de los trabajadores procedemos a:
1. Hacer entrega de esta cmunicación escrita con observancia del preaviso establecido legalmente de 30 días.
2. El importe de la indemnización corresponde a un total de 6.379, 75 euros, correspondiente a 20 días por año de servicio con unmáximo de 12 mensualidades, dicho pago se hará efectivo en el momento de la extinción laboral.
3. Conseción, durante el periodo de preaviso de una licencia de 6 horas semanalescon finalidad de encontrar nuevas ocupaciones.
Mis dudas, esto es legal, ya que yo cobro 1267,79 euros esto es el total base.
Si me pueden responder cuando sea posible ya que solo me quedan 2 días, le estaré muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un despido objetivo por causas económicas. Espero que no hayas firmado la carta si es que tiene fecha falsa del 30 de junio, porque para empezar es falso que te hayan preavisado con 30 días, por lo cual esos 30 días te los tendrán que pagar aparte.
En la carta no especifica ni concreta ni detalla nada de esas causas económicas, porque ganar menos no justifica un despido objetivo. Con detalle tenían que haberte puesto números de la empresa, balances de este año y de otros, para que tú te pudieras oponer a esos datos en un juicio. Como no lo han hecho, no tienes contra qué defenderte. Eso se llama indefensión, y es otra causa de que tu despido objetivo sea improcedente.
Otra regla es que la indemnización de 20 días tiene que estar detallada (tienen que decir cuántos días te pagan y cuál es el precio de cada día). Si no, también te provoca indefensión. Otra causa de improcedencia.
Además la indemnización se paga en el momento de la comunicación, es decir 30 días antes del despido real, no en el momento del despido. Otra causa de improcedencia.
Por tanto, por múltiples causas tu despido es improcedente, incluso aunque hayas firmado la carta. Lo que debes hacer es poner demanda por despido improcedente en el plazo de 20 días hábiles después de que el despido sea efectivo. Acude a un sindicato. Si ganas te llevarás varios miles de euros, ya que la indemnización sube a 45 días y te tendrán que pagar salarios de tramitación, o bien tendrán que readmitirte pagándote sólo los salarios de tramitación.
Por tanto de momento no hagas nada. Deja que pasen los 2 días e incluso muchos más, pero sin que pasen 20, y entonces pones la demanda.