Tengo hipertiroidismo y asma, me darían el certificado de minusvalía del 33% '

Tengo asma e hipertiroidismo de forma leve, ¿me darían el certificado de minusvalía del 33%' y si es así eso significa que necesitaría tutor legal afectaría a mi capacidad legal de obrar tener esa minusvalía del 33%?

3 respuestas

Respuesta

gracias por responder

Respuesta

El asma no suele puntuar lo suficiente para generar una situación de discapacidad, salvo en casos muy extremos. De la misma manera el hipotiroidismo.

Tienes que valorar si estas patologías están afectando en tu vida diaria tanto como para considerar ser valorada y reconocida como persona con discapacidad.

En cuanto al tema del tutor legal, no te preocupes. Como te comentan abajo son dos procedimientos completamente distintos y que no tienen mucho que ver (por no decir nada).

La incapacitación se produce a instancia de parte (petición de un familiar)o a través de fiscalía, y es un juez el que debe dictaminar la capacidad de obrar de una persona. Llegar a esta situación de incapacidad es muy difícil si no existen motivos que los sustenten como una discapacidad intelectual o determinados tipos de discapacidad mental (esquizofrenia, trastornos de la personalidad, etc).

Respuesta

La forma de determinas el grado de discapacidad de una enfermedad pasa por un tribunal medico, que son quienes a través del diagnostico medico y unas tablas que valoran los grados de minusvalía que otorgan el porcentaje que afecta en tu vida cotidiana.

Si consideras o tienes constancia que es leve, probablemente no afecte al desempeño laboral de ciertas actividades por lo que el grado será bajo. Hay que recordar que el grado de minusvalía valora la afectación al desempeño diario de nuestra actividad, tanto laboral como vida cotidiana (audición, movilidad, etc...)

El tema de tutor legal no se rige por el grado de minusvalía, ya que una persona puede ir en silla de ruedas, que seria una minusvalía grave, pero no por ello perder las facultades de decidir por si mismo. En este sentido lo que indicas solo seria aplicable en el caso que esa incapacidad afectara a la capacidad de razonar o la toma de decisiones (alzeimer, autismo, etc...)