Dependencia supone discapacidad ?

Tengo un familiar que tiene Dependencia Grado II y no se desgraba fiscalmente por no haber pasado por el Centro Base correspondiente.

El hecho de ser Dependiente no supone un % de Discapacidad.?

Si no es así, ¿Presentando en el Centro Base la dependencia sería bastante para la concesión?

O que pasos debo seguir pues quiero entender que siendo Dependiente estará a su vez Discapacitado

1 respuesta

Respuesta

Lo que le recomiendo a tu familiar es que vaya al centro correspondiente para tramitar dicha minusvalía, o al trabajador social por ejemplo y le cuente su caso para que él le derive porque en principio sí tendría derecho a un certificado de discapacidad seguramente, del tipo de discapacidad depende su enfermedad si es física, sensorial, psíquica... Te piden que rellenes un formulario (o te lo da rellenado el asistente social) y adjuntes los papeles que te indiquen como certificados médicos, informes y demás papeles según circunstancias personales.

Porque la discapacidad es ''aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad'' y está claro que a tu familiar le afecta para interactuar y llevar una vida normal y necesita una persona que le atienda, no puede valerse por sí sólo.

El % depende de muchos factores como tipo de enfermedad, edad, el grado de dependencia, etc... Eso no se sabe definitivamente hasta que pasas por tribunal medico y te hacen las entrevistas y te lo conceden.

Una vez concedido si supera el 33% que exigen para tener las ventajas, tienes varias ventajas fiscales y de otro interés como plazas de aparcamiento, tarjetas de transporte o entradas gratuitas a museos etc, depende de tu población y municipio, pero hay ventajas a nivel europeo incluso, como museos gratuitos y entradas reducidas, tanto para el discapacitado como para el acompañante.

Y si además supera el 65% y ha cotizado suficiente puede incluso llegar a cobrar una pensión.

También, depende de la edad si está en edad de trabajar, puede pedir una incapacidad laboral.

Son muchos pasos y el asistente social podrá ayudaros en este tema y os podrá decir que es lo mejor según su caso. Pedid hora en el centro médico y paciencia.

Piensa que todo esto a veces es muy lento y te piden muchos papeles y pueden pasar hasta uno o dos años en que te reconozcan la discapacidad pero no por ello dejadlo pasar, porque uno tiene unos derechos.