Discapacidad

Me han dado la incapacidad grado 0%, he ido a la asistenta social i me ha dicho que se han equivocado por que la incapacidad mínima es el grado 33% ya que tengo una paga y los medicamentos gratuitos. Podrías decirme donde tengo que ir o llamar para que me lo rectifiquen.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que acudir al organismo que te ha evaluado. Desconozco la CCAA donde resides.
Pero vamos a diferenciar dos cosas:
- Incapacidad laboral
- Minusvalía
La incapacidad laboral es según puedo entender de tu planteamiento, lo que tú tienes. Una incapacidad para desempeñar un oficio, y por tanto eres pensionista de la Seguridad Social, con una paga y los medicamentos gratuitos, ya que todos los pensionistas tienen derecho a medicación gratuita, siempre que estén incluidos (los medicamentos) dentro del sistema de la Seg. Social.
Esa Incapacidad, puede ser total, absoluta o Gran Invalidez, desconozco tu caso, pero esos grados se corresponderán con tus posibilidades para desempeñar, según qué actividades, de menor a mayor.
Por otro lado, la CCAA, en Bienestar Social, valoran las minusvalías de las personas. Esa minusvalía se rige por unos parámetros y si bien puedes estar incapacitado para el trabajo puede que en cuanto a la vida personal, o social, no llegues a grado de minusvalía.
Te pongo un ejemplo: un señor que tiene una hernia y por tanto no puede desempeñar su trabajo de guardia jurado que le obliga a estar todo el tiempo de pie__>> incapacidad total-->> pensión y medicamentos gratuitos. ¿Sufre ese señor una minusvalía que le impide desempeñar sus funciones de la vida diaria o hacerse valer en su vida social? ¿Qué factores tiene? ¿Necesita ayuda para vestirse? ¿Puede salir a la calle? ¿Necesita ayuda de tercera persona? Si no la necesita, si no cumple determinados requisitos puede ser que la hernia le impida trabajar estando de pie, pero evidentemente no tiene una minusvalía suficiente como para ser declarada.
En cuanto al 33% es un alto grado de minusvalía a partir del cual se obtienen una serie de ventajas fiscales, impuestos, etc.
Pero repito, una cosa no tiene que ver con la otra, aunque según tu incapacidad puede que tengas derecho... pero no es lo mismo.
En todo caso, si consideras que tienes derecho a esa minusvalía deberás acudir a Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma, o la misma asistenta social, debería tramitarte la solicitud por disconformidad con la valoración.