¿Se puede cobrar el paro de tu trabajo anterior si has iniciado una actividad como autónomo?

Actualmente soy trabajador por cuenta ajena y quiero iniciar en paralelo otra actividad como autónomo. Me gustaría saber si después de haber iniciado la actividad como autónomo, en mi actual empresa me despidiesen y la actividad emprendida no resultase rentable teniendo que cerrar el negocio ¿podría tener derecho a cobrar el paro que me correspondiese? La duda me surge tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, ya que anteriorme sé que no era posible.

1 respuesta

Respuesta

Puedes cobrar el paro en ese caso que cuentas, pero eso sí, en el momento de quedarte en paro no cuando tú lo estimes conveniente. Sí puedes ser autónomo y pagar un plus para poder acceder al paro si fallase tu negocio pero, eso tienes que considerarlo desde el inicio. Pero en cualquier caso es compatible que estés de autónomo para una actividad y para otra diferente ser empleado por cuenta ajena, de aquello que cotizas como empleado tienes derecho al paro. También tendrás la opción de capitalizar el paro llegado el caso y dedicarlo a la promoción del negocio, cobrándolo en bloque o que se use para ir pagando por ahí las cuotas de autónomo.

Espero haber sido de utilidad. Suerte.