Capitalizar paro después de despido como trabajador por cuenta ajena, pero cotizando como autónomo

El caso es que recientemente me han despedido de mi empresa después de 10 años, pero además pagaba autónomos por que hacía otros trabajos de fotografía y periodísticos, los cuales no me reportaban mucho dinero al mes, pero eran relativamente constantes.
¿Tengo alguna posibilidad de cobrar el paro, o mejor, de capitalizarlo para crear una empresa por mi cuenta?
Soy de Madrid capital

3 Respuestas

Respuesta

De tu consulta entiendo que ahora mismo sigues cotizando en el Régimen especial de trabajadores autónomos.

Si es así, no tienes derecho a prestación por desempleo y en consecuencia no puedes capitalizar nada.

Para que puedas cobrar la prestación de desmpleo debes darte de baja en el régimen de autónomos, encontrar trabajo en un empresa que no tiene nada que ver contigo, con tu entorno familiar o de intereses económicos. Trabajar por cuenta ajena y cuando te despiden tendrás derecho a tu prestación por desempleo.

Sobre la capitalización del paro y montar una SL con este dinero, en tu situación no te aconsejo que lo intentes. Aunque finalmente te concedan la prestación, lo mas probable es que te denieguen la capitalización por continuidad de actividad, actividad preexistente, etc. Hasta te pueden cortar la prestación..

Espero haber aclarado tus dudas.

Para cualquier otra consulta estamos a tu disposición en http://www.directconsult.es/autonomos.htm. También puedes contactar con nosotros a través de Facebook -https://www.facebook.com/directconsult.es.

Respuesta

Estabas en pluriactividad por cuenta ajena y por cuenta propia. En este caso la extinción del contrato por cuenta ajena no da derecho a paro al seguir dado de alta en el régimen autónomo.

Tal y como estás ahora imposible. Tendrías que darte de baja de autónomo, conseguir un nuevo trabajo por cuenta ajena.

Todo lo cotizado por cuenta ajena no lo has perdido, está en tu bolsa de paro, pero para abrirlo, la llave que necesitas es otro trabajo por cuenta ajena y que dure al menos 3 meses para que el INEM no aprecie fraude de ley. Y estando dado de baja de autónomos por supuesto.

Con ello conseguirás acceder al paro y podrías solicitar el pago único del paro para montar tu empresa.

Un saludo. No te olvides de puntuar. Y si quieres estar informado de las noticias laborales de mayor interés y realizar un curso online laboral para dominar éstas y otras cuestiones no dudes en ponerte en contacto con nosotros www.laborser.es es una web 100% sólo para trabajadores y contamos con los mejores cursos online para ayudaros. La página de facebook por si quieres seguirnos y estar informado de las noticias laborales es www.facebook.com/laborser.es

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.

Respuesta

En principio si estás dado de alta como autónomo no estás desempleado y por tanto no cobras prestación por desempleo puesto que estás dado de alta en la SS en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Entiendo que ni siquiera el INEM te haya dado la tarjeta del desempleo.

Lo que no sé es si te das de baja en autónomos y te vuelves a dar de alta dejando un mes en desempleo podrías optar. Esto ya debes de preguntarlo en tu oficina del INEM. Entre los requisitos que hay para pedir la prestación es que estés cobrando la prestación (que no la cobras pero puedes llegar a cobrarla si te das de baja en autónomos), tener pendiente de cobrar al menos 90 días de prestación y la solicitud hacerla mientras estás dado de alta en el INEM es decir, antes del alta de autónomos... por lo que si te das de baja, si puedes cobrar la prestación entiendo que podrías optar a ella, pero debes de consultarlo en tu oficina del INEM