Dudas sobre ser socio capitalista

Mi padre se va a quedar con un bar, y a mi me gustaría entrar como socio capitalista, poniendo un 20% del valor del negocio. Pero me saltan varias dudas.

1- Por lo que he estado leyendo lo suyo sería montar una S.L. ¿verdad?

2- En estos momentos estoy trabajando por cuenta ajena ¿Si me despidiesen tendría algún problema para cobrar el paro?

3- ¿Cómo me afectaría para la Declaración de la renta? Supongo que habrá que declarar los beneficios ¿Me contará como segundo pagador? Según tengo entendido por la nómina tributas un veinte y pico por ciento ¿los beneficios tributan igual?

4- Si en un momento dado, por exceso de trabajo o baja de algún trabajador ¿Podría colaborar en el bar trabajando siendo socio capitalista o sería ilegal?

2 respuestas

Respuesta

Voy a tratar de responder a las preguntas una por una:

1: Lo más sencillo sería montar una SL como dices, puede que tenga algunos costes iniciales (notario, registro,...) pero a la larga es lo más claro.

2: No, tener una participación minoritaria en una SL es lo mismo que tener acciones del Santander o BBVA, no afecta a tu relación laboral ni a la cuestión del paro.

3: Si no hay reparto de beneficios (dividendos) tu participación no tiene ningún efecto en el IRPF. En el caso de que hubiera dividendos repartidos estos tendrían la consideración de "Rendimiento del Capital Mobiliario", al igual que si tuvieras acciones de cualquier empresa cotizada en bolsa.

4: Legalmente para poder trabajar tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente, en este caso, más porque tu padre es el dueño (accionista principal) que por otra cosa, deberías darte de alta como autónomo. Eso es lo que hay que hacer legalmente, otra cosa es que un día ayudes y nadie se entere...

Un saludo, espero haberte sido de ayuda. Por favor no olvides puntuar si la respuesta te ha sido de ayuda

Respuesta

Te respondo a tus preguntas:

1) Podrías hacer una S.L. o una SC, yo para tu caso recomendaría una Sociedad Limitada (SL)

2) Siempre y cuando no tengas mas del 24% de participación social de la Sociedad Limitada no vas a tener ningún problema.

3) Los beneficios, se haría un reparto de beneficios que tributaria por el IRPF, igual que las nóminas, luego ya se compensarían ambas cosas en la declaración de la renta.

4) Siendo socio capitalista no podrías trabajar en el bar, pero en cualquier momento te podrías dar de alta como empleado (siempre y cuando no tengas convivencia ni dependencia económica con el administrador, que en este caso sería tu padre) y cotizar por el régimen general, como si fueses un trabajador mas, por lo que no te perjudicaría ni al paro ni a nada.

Si necesitas ayuda, somos punto de apoyo al emprendedor, podemos hacerte todo el asesoramiento y constitución gratuita de la sociedad limitada.

Síguenos en Twitter @asesoriagrg