Molestia persistente en la ingle derecha

Hace 2 años me surgió de un día para otro una pequeña molestia en la zona baja de la ingle derecha, justo en la unión con el escroto. Como no era un dolor constante, e incluso llegó a desaparecer durante 3 meses fui postergando mi visita al médico. Las molestias regresaron y en Octubre de 2013 fui al médico. Me dijo que era una tendinitis del abductor y me recetó Voltarén Retard durante un tiempo. Aunque al principio esto me alivió un poco la molestia, en enero volví al médico porque seguía igual, me hice un análisis de orina y los resultados fueron normales así que decidió derivarme al urólogo. Tras explorarme (sin ecografía) me dice lo siguiente:

-Testículos normales, en bolsa escrotal, sin nódulos y consistencia normal.

-No se palpan hernias inguinales con Valsalva

-Dolor a la palpación de tendones inguinales

Acudo a un traumatólogo y me dice que tengo una cadera más alta que la otra. Me manda una telecolumna, una ecografía de los abductores aparte de un alza en el zapato derecho. El resultado de estas pruebas fueron totalmente normales. No obstante, me someto a 10 sesiones de laser y onda corta sin notar mejoría. Tras esto el traumatólogo decide hacerme una resonancia magnética de pubis y cadera. Para mi sorpresa ha salido que todo está perfectamente normal:

-Articulaciones sacroiliacas y sínfisis pubiana morfologicamente normales.

-Morfología y señal de los grupos musculares pélvicos y de la raíz de los muslos se aprecian dentro de la normalidad.

-No evidencia de adenomegalias en regiones inguinales.

-Estudio de caderas y sínfisis de pubis sin alteraciones dignas de mención.

El traumatólogo dijo que posiblemente se deba a una descompensación entre la musculatura de la pierna y la abdominal, lo cual me provoca dolor en esa zona. Consulté con otro traumatólogo, el cual me hizo una radiografía de pubis en la cual todo salío normal. A pesar de esto me volvieron a realizar 20 sesiones de fisioterapia (masajes, calor, onda corta, ultrasonidos...)y no obtuve mejoría ¿es normal que no se detecte nada en la resonancia magnética ni en ninguna otra de las pruebas? La molestia es continua durante el día pero no me duele cuando me acuesto por la noche. Me duele más cuando estoy en reposo o sentado. No me duele nada cuando monto en bici o ando mucho. Los antiinflamatorios apenas me hacen efecto las pocas veces que los he tomado. Por otra parte desde hace unos 6 meses tengo también una molestia en el hombro, en el codo y en uno de los dedos de la mano derecha y desde el verano tambien una molestia en la boca del estómago (aunque para esto no he ido al médico aún). En verano tambien me hicieron un análisis de sangre y todo estaba dentro de los parámetros normales. Siempre he gozado de una salud muy buena y me he llevado años sin pisar el médico. Todo esto me viene ocurriendo los últimos 2 años. ¿Últimamente he leido que este tipo de dolores inexplicables(?) Pueden estar causados por stress, ansiedad o depresión. ¿Qué opina? Ya no se a que especialista acudir.

1 Respuesta

Respuesta

Desgraciadamente poco puedo hacer por ti desde aquí sin poder palpar la zona dolorida.

El tema de dolores ligados al estrés, depresión, etc extisten pero no creo que sea tu caso ya que si fuese así, también te dolería en reposo. La medicina y los médicos tienen la mala costummbre de etiquetar como PSICOLÓGICOS todos los dolores o síntomas donde no encuentran la causa. En el 95% de los casos, el dolor esta ligado a una razón física que lo provoca; El tema es encontrarla...

Desde mi modesta opinión creo que pudiese tratarse o bien de un punto gatillo o bien de una descompensación Abductores-Abdominales. Ninguna de estas dos cosas son visibles en pruebas radiológicas.

Mi consejo es que te pages un par de sesiones de Fisioterapia en alguna clínica donde te muestren la técnica correcta para hacer todos los días estiramientos de Abductores y que te ensenen a realizar abdominales HIPOPRESIVOS... Son geniales.

Prueba y ya me contaras.

Antonio BRAVO