Atrapamiento femoroacetabular

San. Pues bien, me han diagnosticado un atrapamiento femoroacetabular en la cadera izquierda y quisiera saber si se puede evitar la operación, es decir, ¿existen otras alternativas? Quizá algunos ejercicios de fotalecimiento.. Flexibilidad.. Específicos para la cadera.. No es un dolor que me impida realizar una vida normal, pero hago deporte y requiero de determinado grado de flexibilidad.. Y a la hora de estirar determinadas posiciones me da molestia.. Ahora mismo estoy tomando un medicamento que me ha recomendado mi traumatólogo, condrosulf 400mg. Agradecería su opinión y si es posible me dijese otras posibles alternativas para evitar la operación..

1 Respuesta

Respuesta
Primero quisiera dejar con claridad a que le llamaron tus médicos atrapamiento femoroacetabular, ¿un fragmento cartilaginoso interpuesto en la articulación? ¿Una neuropatía del nervio femorocutaneo a nivel de la capsula coxofemoral? ¿Alteraciones de los músculos pelvirotadores?
El termino "atrapamiento" es un termino inespecífico, y es de importancia poder establecer cual es en este caso el significado que tus médicos trataron de hacerte entender, es como decir tos... es un síntoma pero no la enfermedad en si...
Es de importancia, que me plantees cuales son en si tus síntomas como inician cuando se increementan... me dices que no es de gran importancia y lo más importante... ¿me dices que se despierta ante determinado grado de flexibilidad... no estará más asociado con una tendinitis de los abductores?
El condrosulf es un adecuado medicamento para el desgaste articular, magnifico pero en tu caso ademas se debe asociar con algún miorrelejante que seguro te han prescrito...
Por ahora el calor local ademas de evitar esfuerzos pueden colaborar en tu mejoría, creo que para definir el porque de operación tendría que tener mayor información...
Sobre una posible tendinitis de los abductores... es caso es que me han hecho una radiografía y salió limpia, la cabeza femoral y el hueso estaban bien formados. Después de eso me hicieron una resonancia magnética en la que se buscaba ver si tenia coxalgia y un posible compromiso femoroacetabular según leo en el informe de la prueba... en la prueba se comenta lo siguiente:
Parece comprobarse una alteración difusa de la señal del labrum izquierdo sobre todo en su margen superior, donde pierde su señal normalmente hipotensa. Hallazgo compatible con atrapamiento femoroacetabular, que para una adecuada valoración requeriría la realización de una artro-RM.
No se demuestran irregularidad de la superficie ósea de la cabeza femoral, y el cartílago hiliano parece estar conservado.
Mínimo derrame articular en cadera derecha, sin otras alteraciones valorables.
Después de esto me realizaron una ecografía buscando una posible bursitis o tendinitis.El estudio ecográfico no evidenció nada de esto y al contrario que en la resonancia aquí salió que no tenia ningún derrame articular.
Y la semana pasada me realizaron una Artro-RM para ver si tenia atrapamiento femoroacetabular... los datos del informe remiten lo siguiente..:
Observamos un acetábulo que mantiene una configuración normal. No hay datos de PINCER (el recubrimiento de la cabeza femoral por el acetábulo es normal) y tampoco observamos alteraciones en la esfericidad de la cabeza femoral. El cartílago articular está conservado, y no observamos datos de ruptura a nivel del labrum.
La cápsula articular mantiene también una configuración normal.
No hay sobrecimiento en la región del cuello femoral.
A la larga de todas estas pruebas solo he tomado dos medicamentos que me recetaron... el primero creo recordar que era un relajante muscular/antiinflamatorio Reutenox creo que se llamaba.. me lo recetó por si tenia alguna posible inflamación. Y ahora llevo un mes tomando Condrosulf 400mg, y sigo sin notar cambios.
Respecto a los síntomas.. noto un resalto en las caderas, ambas.. el primer traumatólogo con el que estuve me dijo que probablemente fuera Cadera en Resorte...(y leyendo los síntomas de esta por curiosidad en internet veo que se corresponden todos..)el resalto es perceptible al oído se escucha un crujido cada vez que elevo la pierna hacia adelante y la abro hacia afuera... eses resaltos no me duelen, solo me dan sensación de que esquivan algo. Los estiramientos que me provocan dolor son las aperturas laterales, es decir, el espagat horizontal de piernas abirtas.. aunque también otros movimientos..
Siento haberme extendido tanto.. pero espero que así pueda aconsejarme.. he pensado en hacer estiramientos de glúteos y de caderas para ver si mejoraría.. ¿cree qué debería?
Un saludo y muchas gracias de antemano= )
Es correcto que hayas aportado todos esos datos pues podemos descartar un proceso artrósico coxofemoral mayor de entrada, el cual habría sido el peor panorama dentro de tu caso...
El realizar ejercicios es con mucho la mejor manera de avanzar hacia la salud en tu caso
en efecto, la coxa saltans o cadera en resorte es una condición clínica producida por acortamiento del tensor de la fascia lata o el tabique intermuscular y el cual puede dividirse en externa, interna o intrarticular... en muchas ocasiones cuando el paciente no responde almanejo de tipo conservador se sugiere la liberación quirúrgica...
De entrada en tu caso es importante que adoptes una terapia de estiramiento muscular evitando ejercicios de carga, también es posible que una infiltración colabore en tu evolución no quirúrgica
el condrosulf es un buen medicamento, y es mejor si esta en combinación con sulfato de glucosamina...