Anticonceptivos, flujo cafe 11 dias despues del periodo, riesgo de embarazo?

Espero que puedan ayudarme

Uso pastillas anticonceptivas hace 4 años, actualmente uso unas llamadas yax, son 21 y soy muy organizada en su toma y mi periodo es muy regular.

El mes pasado tuve un percance me enferme de la garganta, me mandaron un antibiótico llamado Cefalexina ( un sobre de 12 ) tomaba al día 3 por 5 días, comencé el antibiótico cuando estaba en la píldora numero 5, y tome el antibiótico hasta la píldora numero 10 u 11 ( no recuerdo bien), Sè de los riesgos de los antibióticos los cuales reducen la efectividad de los anticonceptivos. Igualmente el medico me informo y también en esta página que para ese antibiótico bastaba con tener precaución durante la toma del antibiótico. Y así lo hice.

Por otro lado me ocurrió algo, al ir en la pastilla numero 16, yo normalmente me las tomo en la noche a las 10 pm, pero ese no me la pude tomar hasta el otro día a las 9 30 am, es decir en el rango de 12 horas, ¿en ese caso habría riesgo?

Después de todo esto me llego el periodo el día esperado, tuve mi menstruación en la semana de descanso, comencé la nueva caja de pastillas el día que correspondía, al día siguiente de comenzar la nueva caja ( aun tenia restos de periodo ) mantuve relaciones con mi pareja, no fue de mucha duración porque se hizo evidente los restos de sangre y nos parecido desagradable y poco higiénico aun así mantuvimos relaciones pero sin llegar a eyacular

Luego al ir en la píldora numero 10 nuevamente mantuve relaciones con mi pareja fue corta su duración debido a que había poco tiempo y tampoco hubo eyaculación.

Esa noche que tuve la relación, esta ultima que comento he estado muy inestable anímicamente, he llorado mucho, de hecho esa noche llore en muchos momentos de la noche, por cosas tontas ( esto me suele pasar como síntoma del síndrome pre menstrual ) y ese motivo de tristeza fue también el que no permitió mantener una relación sexual a plenitud

Al otro día, osea hoy observo en mi ropa interior una pequeña mancha café parecía flujo del que aparece antes o luego del periodo, al limpiarme no salio mucho pero horas más tarde observo que al limpiarme esa mancha es mucho más abundante y sigue siendo color café. Me preocupa porque me he cuidado bien, como comento arriba durante el antibiótico no mantuve relaciones, ese pequeño olvido no según me explicaron no es considerado olvido desde que no transcurran más de 12 horas y así lo indica el prospecto de mis pastillas

Este mes he tomado de forma adecua mis pastillas, además tengo entendido que si esos percances ocurrieron el mes pasado al venir el periodo ya se arranca de cero y desde entonces he sido juiciosa en su toma

Realmente esto me preocupa, que recuerde solo me paso hace 2 años cuando termine con mi pareja que llore demasiado y esto provoco que mi periodo viniera el día que no lo esperaba, No se si de pronto por haber estado estos ultimas días muy sensible o susceptible haya influido en algo

Además las relaciones que he tenido han sido sin eyacular

No he tomado antibióticos este mes

En fin si alguien puede tomarse el tiempo de leer todo esto y ayudarme quería muy agradecida

1 respuesta

Respuesta

Hola Elizabeth Cardona

Me he tomado el tiempo de leer todo lo que comentas.

Mira si tu miedo es el del embarazo, pues te digo que es muy poco probable que exista el embarazo bajo estas circunstancias. Las pastillas anticonceptivos desde su primera toma empiezan a hacer su efecto, y según tu cuentas pues eres muy rigurosa en su uso (eso es bueno). Que te retrases en tomar en cosa de horas NO influye en su función, ellas tienen un tiempo prudente de efectividad que te ayuda a cubrir ese tiempo en el que te puedas retrasar.

Ahora lo del flujo café puede ser hasta algún punto Normal, le suele pasar a muchas mujeres y esto depende del contenido menstrual que hallan tenido, también el cambio de color pueda deberse a una infección, pero para todas estas valoraciones si es importante que te revise un medico.

Con todo lo anterior, creo que debes estar tranquila.