Riesgo de embarazo habiendo tomado antibióticos y teniendo una relación sin eyacular

Espero puedas ayudarme a tranquilizarme

Tomo pastillas anticonceptivas hace 4 años, hace 2 años tomo unas llamadas yax de 21, soy muy ordenada y nunca olvido tomarla.

Resulta que este mes me enferme de la garganta, me mandaron un antibiótico llamado Cefalexina ( un sobre de 12 ) tomaba al día 3 por 5 días, comencé el antibiótico cuando estaba en la píldora numero 5, y tome el antibiótico hasta la píldora numero 10 u 11 ( no recuerdo bien), Sè de los riesgos de los antibióticos los cuales reducen la efectividad de los anticonceptivos.

Cuando iba en la píldora numero 17, es decir 7 días después de haber dejado el antibiótico, osea anoche estuve con mi pareja, estuvimos en un jacuzzi, muy húmedos por el agua en la parte genital, hubo sexo oral, luego hubo unas penetraciones realmente no duraron ni 1 minuto porque inmediatamente me asuste mucho y no quise seguir, me preocupe demasiado porque recordaba lo de los antibióticos y sabia que no podía tener relaciones, mi pareja trata de calmarme y me dice que se necesita eyaculación dentro para que se de un embarazo y que además ya llevo muchos años planificando, de todas formas sigo preocupada si bajo estas circunstancias estaría en riesgo, ya que estábamos en el agua, absolutamente mojados él estaba excitado durante el oral y quizá en este momento arrojaría el liquido preseminal y al estar en contacto con el agua los fluidos se mojan, luego fue cuando permití que me penetrara pero como digo fue super breve inmediatamente paramos, es decir apenas estábamos empezando

Tengo otra duda:

Por otro lado me ocurrió algo, al ir en la pastilla numero 16, yo normalmente me las tomo en la noche a las 10 pm, pero ese no me la pude tomar hasta el otro día a las 9 30 am, es decir en el rango de 12 horas, ¿en ese caso habría riesgo?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se usan antibioticos que afectan a la eficacia del anticonceptivo hay que saber durante cuanto tiempo se mantiene esa perdida de eficacia. En el caso del antibiotico que te han prescrito a ti el preservativo sería recomendable unicamente mientras estuvieras tomando el fárimaco. Una vez finalizases el tratamiento seguirias protegida. Por tanto, puedes estar tranquila por la relación que mantuviste.

Aun así, me gustaría aclararte que el coito interrumpido es un método poco efectivo para prevenir un embarazo y puede ocasionar alteraciones psicosexuales. Además si durante la relación sexual estas nerviosa y tienes miedo a un embarazo no la vas a disfrutar y esto es fundamental para que el sexo sea saludable. En caso de que tengas dudas es mejor realizar otro tipo de prácticas igual de placenteras.

Por último recordarte también que aunque la relación sexual se produzca bajo el agua, el embarazo se puede producir de igual manera que fuera de ella.

Respuesta

Hola Elizabeth Cardona

No se ha reportado ninguna interacción entre la Cefalexina con los antibióticos, es decir, no existe ningún riesgo, en ningún momento, sin importar las condiciones, entre este antibiótico y algún anticonceptivo del tipo que sea (químico u hormonal).

En el caso de la pastilla olvidada es necesario tomarla tan pronto como te acuerdes, aunque esto signifique tomar dos comprimidos a la vez y seguir tomando los comprimidos siguientes a la hora habitual y utilizar al menos por una semana (7 días) un método barrera (preservativo). No es posible determinar que tanto riesgo de embarazo existe por el olvido, pero por ser la número 16 y en las condiciones que mencionas considero que el riesgo es extremadamente bajo.

Respecto a la pastilla olvidada no fue realmente olvidada ya que tengo entendido que si se toma antes del rango de 12 horas sigo protegida y según eso yo me la tome dentro de ese rango,¿según esto si estuve realmente protegida?

Se considera "pastilla olvidada" si han transcurrido al menos seis horas de la hora habitual de ingesta y por lo mismo deben tomarse las acciones indicadas para el caso.

En el prospecto de mis pastillas dice :

"Si el olvido es detectado después de haber transcurrrido más de 12 horas de la hora habitual de su toma, el efecto anticonceptivo no esta totalmente asegurado "

Osea que si se toma en el rango de esas 12 horas la protección se mantiene pero no entiendo porque me dices que son 6 horas

Después de doce horas no se garantiza el efecto anticonceptivo, pero si han transcurrido seis se deben aplicar el o los pasos indicados en el prospecto para cuando se ha olvidado alguna pastilla.