Anticonceptivos orales y antibióticos

Hace casi un mes tuve una infección de las vías respiratorias y me recetaron Clorfenamina y Cefadroxilo para tratarla. Tomé ambos medicamentos por 5 días.
Conjuntamente con esto llevo un tratamiento de anticonceptivos orales, los cuales tomo desde hace 4 años, sin haber tenido ningún problema con ellos.
Tuve relaciones sin protección adicional (preservativo) aproximadamente dos días después de terminar el tratamiento de antibióticos, y tengo la duda de si puede haber riesgo de embarazo.
Justo ayer terminó el tratamiento de las Yasmin, y espero mi periodo para dentro de tres días, pero hoy he detectado síntomas del mismo, junto a un muy leve flujo marrón.
En los últimos dos meses he tomado la píldora de madrugada, entre la una y dos de la mañana, y esa inconstancia en el horario también me preocupa, aunque según mi doctora la pastilla sigue siendo efectiva si se toma no más de tres horas después de la hora diaria asignada.

1 Respuesta

Respuesta
Son 12 las horas que se puede variar de la hora habitual, sin que suponga un riesgo.
La Clorfenamina es un antihistamínico, pero el cefadroxilo es un antibiótico de la familia de las cefalosporinas y si que interacciona con tu anticonceptivo, por lo que debiste usar preservativo durante todo el tratamiento, hasta haber estado 7 días tomando el anticonceptivo sin interacción. Eso significa que si llegas al periodo de descanso antes de tomar 7 pastillas diaria, debes seguir con el uso de preservativo hasta haber tomado las primeras 7 pastillas de la siguiente caja. Toda relación que tengas en ese periodo de tiempo es de riesgo, por lo que, aunque tengas el sangrado en este descanso, debes comprobar que lo tengas en el siguiente o hacerte un test.