Cuales son los gastos exactos para una hipoteca?

Hemos entregado los papeles al banco para que empiecen a mover el tema de la hipoteca, el piso mas 2 parking mas trastero ascienden a un total de 177800. Llevamos ahorrados 55000 euros, el problema viene cuando hago simulaciones de gastos, ya que normalmente se dice, que debes aportar el 30% del valor de compra de un piso, en mi caso 30%= 53340 euros, pero según el simulador los gastos varían como 5000 euros y claro, no me quiero ver que aun ahorrando 55000 euros resulte que luego me falte dinero.

Seriáis tan amables de realizarme un calculo real, somo dos jóvenes de menos de 32 años, mis ingresos superan los 30000 brutos anules y los de mi mujer no, a los gastos del piso no debemos aplicarle el IVA sino que el ITP y vivimos en Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta

Es imposible decirte los gastos exactos puesto que entran en juego muchos sumandos, para empezar la tarifa del notario, que varía de uno a otro. Después está el Impuesto sobre la vivienda (IVA en el caso de vivienda nueva ó ITP si es de segunda mano). Este importe depende del valor declarado en escrituras, pero que no siempre coincide con lo pagado.

Están también los gastos que el banco te cobre por la formalización del préstamo, que dependen de una parte de las comisiones (conocidas) y de otra de la tarifa del notario (de nuevo igual que con las escrituras)

Así que no puedes hacer el cálculo al céntimo, se calcula un tanto alzado que finalmente puede ser más o menos pero lo importante es no pillarte los dedos. Para una vivienda de segunda mano sujeta al ITP se calcula que hay que pagar cerca de un 10% más sobre el precio que pagas por el inmueble (un 10% sobre lo que le vas a dar al vendedor)

Que luego es menos, mejor, eso que te ahorras.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.