Gastos añadidos a la compra de un piso

Aurora123 estoy a punto de comprar una vivienda a través de una inmobiliaria y no tengo muy claro el total de lo que debo pagar al realizar esta operación. Se trata de una obra nueva aunque el piso es la permuta que le dieron al antiguo propietario del terreno donde se edificó el bloque, por tanto no sé si pasa a ser de 2ª mano. El precio que me han ofrecido sin incluir el iva es de 140000. Tengo entendido que la compra de esta vivienda supondría más o menos un 10% más. Por tanto aquí se incluiría iva, notario, impuesto de trasmisión, contrato compra venta... ¿o aún hay mas?, Tampoco sé lo que los bancos suelen cobrar por formalizar una hipoteca y el tiempo que les cuesta decir que sí en caso de admitirla.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo primero que hay que saber es si la compra es a la promotora o a una persona particular. Si la vivienda se compra al promotor es obra nueva y se paga iva. Si la compra es a un particular es segunda mano y no tiene iva, pero tiene otros impuestos. Para que te hagas una idea más o menos, los gastos de una compra venta, notario registro impuestos, etc es del 10% del precio de la escritura. Si el piso te lo venden por 180000, tendrás unos 18000 euros de gastos. Los bancos suelen tardar según el banco y la prisa que tengan entre un mes y dos en hacer la operación. Lo primero es que sepas quien te lo vende y cuanto es el importe exacto, con esto vas al banco para solicitar la hipoteca y que ellos te den una relación de gastos de hacer la hipoteca, harán una provisión de fondos.
Hoy me han dicho que tiene titular. La importancia que le doy a formalizar la hipoteca es que antes de que termine el año tengo que hacer una reinversión por un piso que vendí hace casi dos años y me vence el plazo con lo cual, no sé si existiese alguna fórmula para comprar el piso antes de que termine el año y poder dar por hecha dicha reinversión porque si dices que a los bancos les cuesta tanto... Enero ya será tarde.
Pues entonces deberás moverte rapido, coge todos los papeles con la documentación tuya y del piso y dejalos en varios bancos, explicales la urgencia que tienes para poder agilizar los tramites. Igual no puedes formalizar la hipoteca en este mes por que es muy ajustado en tiempo, pero si el banco te aprueba la operación a esperas del papeleo si puede firmar un contrato de arras o compra venta con el propietario para poder contabilizar la reinversión en este año.