PAGO DEL IVA en las escrituras.

Quería preguntarle lo siguiente:
¿Si quiero comprar una vivienda que me cuesta 120.000?, ¿La cuál esta tasada en la misma cantidad y el banco me da el 80?, el resto tendría que buscarlo. ¿Podría indicarme los gastos que tendré que pagar de escrituras y el pago del IVA?. Algunas personas me dicen el 16% y otras el 8%.
¿Al año siguiente cuando haga la renta me devolverá hacienda?
Vivo en Burgos, por si tiene algo que ver la comunidad autónoma.

1 respuesta

Respuesta
En la compra de vivienda solo se paga IVA si la vivienda que compra es nueva y la compra a un promotor. Y el iva a pagar es del 7%, actualmente hasta que no se modifique para junio que es cuando dice el gobierno que subirán los puntos de iva. Este iva es un impuesto que usted debe pagar y no se lo devuelve hacienda. En todo caso lo que si hará usted es desgravarse en su porxima declaración de renta por adquisición de vivienda si esta va a ser destinada a vivienda habitual, y por un máximo de 9015,18 anuales, pero solo si es su vivienda habitual sino nada. La devolución de iva tal y como usted menciona solo se produce en empresas que han pagado más iva del que han gastado, pero no a nivel personal ni en la compra de un piso. En esto no tiene nada que ver la comunidad autónoma puesto que el iva es un impuesto estatal.
Si la compra es de una vivienda usada es decir de segunda mano, no se paga iva, se pagan otro tipo de impuestos. Para calcular los gastos más o menos, con exactitud se los deberá decir el banco y el notario, pero rondara el 10% del valor de escrituración.
Buenos días:
Entonces como en mi caso es una vivienda de segunda mano, ¿tendría otro impuesto que no es el IVA? ¿Qué porcentaje aproximado es este impuesto?
Gracias.
Si, tendría otros impuestos el IVA no.
En el caso de que se haya adquirido una vivienda de segunda mano, hay que hacer frente al pago de varias tasas. En primer lugar, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que ronda el 4%, 6% y el 7% del precio del piso, según que casos y zonas (para el centro de Madrid, por ejemplo es del 4%). Además de un 0,5% en concepto de Actos Jurídicos Documentados.
También existe el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como de plusvalía. Su importe varía en función del aumento del valor del suelo donde se ubica la casa. El vendedor suele hacer frente a este pago -excepto en Navarra, que lo paga el comprador-, aunque en ocasiones los gastos se reparten.
Para un piso de segunda mano los gastos rondan el 10% más o menos del valor del piso, esto incluye el ITP el AJD el notario, el registro, la gestoría, etc.
El calculo exacto te lo deberá hacer el notario donde se efectuara la firma pidiéndote una cantidad como previsión, estos gastos dependen de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad que me has servido al 100%. Cuando la gente tenemos inexperiencia en estos temas, es muy valioso encontrar gente como tú.
Te pido disculpas por la tardanza a la hora de finalizar la respuesta pero estuve fuera y no la había visto.
Un saludo.