Hipoteca - gastos formalización.

En una semana escrituro la hipoteca de mi casa, y el banco me ha pasado los gastos de formalización. Lo que no entiendo es si yo ya he pagado el IVA con cada entrega a cuenta, ¿ahora tengo que volver a pagar más IVA en estos gastos?. Y por otra parte, ¿me dicen que los gastos de notario son 1500?, me parece excesivos, ya que le compro la casa Reyal Urbis, y sólo es una escritura la que se tiene que hacer, ya que me subrogo al préstamo promotor. Los gastos que me han dicho son: Precio casa 171000 + 7% IVA. ¿Préstamo de 132000? Notaria: ¿1500? (Estos son los que me parecen excesivos, ¿cualquier simulador me dice máximo 800?) Registro: ¿350? AJD: (Murcia) - 1710 Gestoría: 300. Cuando el simulador me habla de gastos de escritura y gastos de compra -venta, tengo que pagar los 2, o solo uno.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te han pasado es una previsión de fondos, más o menos lo que el banco "prevee" que costara todo, nunca es exacto exacto pero es bastante aproximado. Ahora bien si lo que te parece muy caro es el notario, puedes decirle al banco que vais a firmar en POR notario (uno que tu elijas y que su minuta sea más barata) el comprador puede elegir el notario donde quiere que se realice la firma. Y también puedes elegir la gestoría que te lo tramitara todo, que es la que se encarga de ir a los registros a incribirlo todo (esto lo puedes hacer incluso tu, pero no te lo recomiendo sino sabes del tema) Por otro lado cuando compras una casa, si lo haces mediante hipoteca (ya sea nueva o subrogandote) firmas dos escrituras, una escritura de la compra venta en si misma y otra de la hipoteca o subrogación de la misma, y las dos escrituras se pasan por el registro. Con lo cual en los gastos estas pagando dos cosas, al notario le pagas por dos escrituras y a la gestoría también. El tema del iva, pues no se exactamente donde tienes la duda, si el piso cuesta 171000 más iva, el importe del iva es de : 11970, que hacen un total de un piso de 182970. En las entregas a cuenta has ido pagando algo de iva pero no has pagado todo, ahora en la compra venta deberás pagar lo que te falte de iva. Hasta haber pagado el total del piso junto con la subrogación.