¿IVA en vivienda 2ª mano?

Hoy he estado en una agencia inmobiliaria de Valencia para informarme de pisos, todo bien pero ahora que he llegado a casa me he dado cuenta de que me ha dicho la chica que los precios son los que pone en los carteles pero ademas hay que incrementarles el IVA (7%) + gadtos de notario (esto es normal, lo se). Pero lo del IVA en la venta de un segunda mano es lo que me deja en duda, pues creo que el IVA solo se paga si es nueva construcción. En fin esta es mi duda si pudiese aclararme algo te estaría muy agradecido. Te doy más datos por si te sirviesen de algo
Vivienda de 2ª mano por 11,5 millones de ptas + IVA(?) + notario, etc... (sobre un 13% del total me ha dicho) = 13.000.000 millones mas o menos.

1 respuesta

Respuesta
En realidad en segunda mano no existe el IVA como tal, sino que se denomina Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Cosas del derecho y la economía. Lo que nos interesa es que, a la postre, hay que pagar ese 7% del precio que se refleja en la Escritura Pública.
Este impuesto del 7% va directamente a las arcas de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente y algunas comunidades en vez del 7% es el 6% (consúltalo, porque en Valencia no lo sé). Este impuesto es deducible en la próxima declaración de la renta, si la vivienda va a ser habitual.
Otra cosa, el 13% de gastos es un valor aproximado siempre que haya una hipoteca por medio. Si la pagas al contado, los únicos gastos que tendrías son ese 7% (que se paga en la misma notaría normalmente por autoliquidacción), los propios gastos del notario (todos cobran igual) más inscripción registral. Todo estos gastillos están tabulados y tarificados en función del valor de compra y los puedes consultar directamente al oficial de una notaría cualquiera.
Por favor, si tienes más dudas, cuéntamelo. Lo de comprarse una casa es una cosa muy seria y hablamos de millones con una facilidad...
Un abrazo,
mariano.
Muchas gracias por tu respuesta, pero no lo tengo claro del todo. Te refieres a lo que me han dicho como IVA es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, así que no es un incremento sobre el precio del piso sino un pago que se efectúa a hacienda, ¿verdad?
En lo del 13% que te he comentado estaba incluido el 7% del IPT más los gastos de notaria y no se si algo más. Yo pido el préstamo a través de mi banco y no lo hago con la inmobiliaria que también me lo ha ofertado. Por ultimo ¿tiene relación lo que me cobre el notario con el valor del piso o da igual que sea una choza que una mansión?
Bueno gracias mariano por tu ayuda y quizás te haga alguna preguntilla más conforme me vayan saliendo.
Saludos
Efectivamente, el IVA sería el IPT en segunda mano, pero, lo siento, se paga aparte. A ver: la casa vale 10.000.000, pues en la notaría tienes que preparar un cheque de 10.000.000 más 700.000 pesetas más de IPT más otro cheque por lo que vaya a cobrar el notario.
Los notarios cobran tarifas en función del valor de lo que están escriturando. Llamas al oficial de una notaría y te lo resuelve.
En el 13% famoso va incluido: el IPT, y los gastos del notario y Registro de la Propiedad. En estos últimos hay que distinguir:
- Si hay hipoteca, hay que hacer dos escrituras, la de compra-venta y la de la formalización de la hipoteca y también hay que inscribir en el Registro de la Propiedad ambas escrituras. Todo esto es el 13% que te han dicho.
- Si no hay hipoteca, (afortunado tú), hay que hacer la escritura de la compra-venta y la inscripción registral de esta compra-venta. Nada más. Esto estaría sobre un 9 ó 10% del precio en vez del 13%.
Por cierto, da igual que pidas el crédito con una inmobiliaria o por tu cuenta. Estudia ambas ofertas, a lo mejor te llevas una sorpresa. Sobre todo, presiona a tu banco para conseguir mejor crédito.
Bueno, que vaya bien, si tienes más dudas o no te lo he sabido explicar bien, dame otro "toke".