Conexión de caldera a leña para agua caliente+termotanque a gas de alta recuperación.

Necesito un esquema de conexión para utilizar, tanto en forma independiente como complementaria, una caldera a leña (existente) con un termotanque a gas (a instalar). Otras consultas: 1-¿Es posible que la alimentación del termotanque se tome de la salida de agua ya caliente de la caldera? 2-Necesito bomba de re circulación, ¿considerando qué el tanque de reserva está 5m por sobre la parte superior tanto de la caldera como del termotanque y a 2m por sobre la ducha?

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo bien lo que describes. ¿Se pretende calentar un acumulador de agua que ahora se realiza con una caldera de leña o carbón?. Lógicamente hay que suponer que el calentamiento se realiza por medio de un circuito primario, caldera-serpentín acumulador.

Si así fuera, para calentarlo con gas, de forma complementaria, la nueva caldera la acoplarías en paralelo en la salida, en la ida, de la caldera de leña por medio de dos "tes".

La misma bomba de la caldera de gas recircularía el agua del primario, tomándola de la "te" más próxima a la de leña, la calienta en ella y la impulsa a la te más alejada. El sistema de impulsión actual, se encargaría de llevarla al serpentín del acumulador.

Con un termostato situado entre la salida de la caldera de leña y la primera "te", se podría dar la señal de funcionamiento a la de gas.

Podría mejorarse el sistema colocando una válvula de tres vías.