Calentar mini piscina

Tengo una mini piscina -spa de 1,2 m3, quería calentarlo en invierno con una estufa circular de leña, con un serpentín de cobre y pasarlo por el circuito de la depuradora o poner tubo negro como colector solar, en este caso cuanto necesito, ¿qué opinas es mejor o los dos?

1 Respuesta

Respuesta
Para ese volumen te recomiendo emplear una resistencia eléctrica con termostato. Es por motivos de seguridad y comodidad.
Para calentarlo con una estufa de leña, te hace falta una inversión inicial enorme: un acumulador de agua caliente para el primario, un intercambiador de calor, una (o dos) bomba recirculadora, un termostato, etc...
Si tenías pensado hacer pasar agua de la piscina directamente para calentarla en la estufa, olvídate de ello, ya que cuando la piscina haya conseguido la temperatura que deseas, ¿cómo evitas que deje de calentar? (La leña seguirá quemando).
Para hacer lo propio con energía solar, la propuesta de emplear tubos negros no es factible, al menos es muy incómoda y poco segura.
La solución a estos dilemas se arregla con cierto presupuesto: por ejemplo, puedes realizar un sistema que acumule la energía de la estufa (hay que calcular el tamaño del acumulador de acuerdo con la estufa y su uso).
De ese modo dispones de agua caliente PRIMARIA (a 60-80ºC) la cual puedes emplear para la calefacción de la vivienda, la piscina, el ACS, etc...
Existen muchas posibilidades, pero las mejores requieren de una inversión importante, que se amortiza con el tiempo muy bien.
Para los enemigos de las inversiones, tienes la clásica resistencia eléctrica:
Barata y de coste de mantenimiento alto... pero por lo menos, segura, disponible y cómoda.
Tu decides.