¿Volamos el edificio?

A quien pueda ayudar, ante todo mi agradecimiento por adelantado sea cual sea la respuesta que reciba a esta cuestión:
Se trata de que el primero de cinco pisos en un bloque en que los bajos son garajes rezuma una gran cantidad de humedad debido a la lluvia por las zonas adyacentes al bajante general del desagüe pluvial de la cubierta. No sabemos si sera debido a rotura de dicho desagüe (PVC de 80mm)o a atasco del mismo y que el agua pueda surgir por alguna de las juntas. No tenemos ni idea de qué procedimiento utilizar a fin de detectar el nivel de rotura (en su caso) y, claro, la idea de abrir el hueco del bajante en su totalidad (en todos y cada uno de los pisos) no nos seduce en absoluto. ¿Existe algún sistema para detectar localización de rotura si es que existe? ¿Se puede saber si esta atascado y el agua surge por alguna union ya que el drenaje no es suficientemente adecuado? ¿Se podría embutir un bajante de menor diámetro en este aun cuando el drenaje fuese inferior?. ¿Dinamitamos el bloque? Teníamos un seguro que dejo de cubrir daños por aguas hace tres años, hasta ahora que hemos restaurado y pintado fachadas, cubiertas, etc. Y tenemos que volver a contratarlo por lo que este riesgo no estaba incluido.

1 respuesta

Respuesta
Existen máquinas que te detectan exactamente el lugar de la avería. Nunca he tenido el placer de usarlas pero conozco dos tipos: una en la que hay un emisor y un receptor, y se emiten ultrasonidos para detectar la avería; y otra en la que se introduce una microcámara por el interior del tubo y van viendo por un monitor donde se encuentra la avería. También tengo entendido que, una vez detectada la avería, pueden arreglarla aplicando una masa desde dentro de la tubería justo en el lugar preciso. Así os evitaríais romper en los pisos.
El problema es que esto es un servicio carísimo y sería cuestión de echar cuentas. Esto no lo tiene cualquier fontanero, pero preguntar al ayuntamiento a ver quien lleva las grandes infraestructuras de la zona. Por mi zona estas máquinas las tienen empresas tipo ALFUS.
La avería que comentas, puede venir de cualquier piso y que baje el agua alrededor de la bajante hasta los bajos, o puede, como bien dices, que esté atascada. Si estuviese atascada el proceso sería más sencillo, podéis contratar a una empresa que lleve atasques, y que meta por la tubería agua a presión.
Por último decirte, que si se tratara de rotura, llevo años trabajando para un seguro en este tipo de averías y siempre se acaban arreglando rompiendo en los pisos, lo de las máquinas sale muy caro.
Gracias por la respuesta. Comenzamos pasado mañana, a ver qué nos encontramos... abriremos en el punto de mayor saturación de humedad y en caso de no confirmarse atasco, utilizaré una microcámara para detectar a la altura en que se produjo la rotura.