Retorno de agua de desagüe lavadora-lavavajillas

Querría saber como solucionar el retorno del agua de la lavadora al lavavajillas, que usan desagüe común y que creo que sucede solo ocasionalmente (no siempre hay agua en el lavavajillas). He inspeccionado todo lo "visible" y no he encontrado atasco, y he metido 30 cm el alambre hasta que la tubería de plomo desaparece tras la pared, no consigo meterla más, pero no se si es porque ahí se curva o porque está un poco aplastada. Sin embargo el aire circula perfectamente (hay una brisa continua que sale de ahí, por lo que no parece estar atascada). ¿Podría ser un cuello de botella más abajo? ¿Cómo averiguarlo para poder dar parte a la comunidad? Me gustaría descartar antes que el problema sea mío, puede que solo pase si coinciden los caudales de los 2 aparatos o con los de varios vecinos (mi altura es un primer piso), pero no puedo comprobarlo. ¿Cuánto deba tragar una bajante normal, de unos 4 cm de diámetro? Me gustaría saberlo para conectar una manguera y comprobar si rebosa con el caudal de una lavadora y un lavavajillas desaguando juntos.

1 Respuesta

Respuesta

Una bajante de solo 4 cmts ¿

Es normal que no sea capaz de absorber el agua de ambos electrodomesticos, es demasiado pequeño y mas aun si es de plomo xq seguramente las curvas esten mas cerradas de lo normal xq antiguamente se hacian a mano

Para comprobarlo, activa los 2 electrodomesticos a la vez y observa si refluja el agua

Hola, creo que no lo he dicho bien, en todas las cocinas que he visto hay un tubo similar de 3 o 4 cm de diametro donde se conectan las mangueras de lavadoras, no se si eso se llama bajante o conecta con ella, pero siempre es así.

El problema de conectar ambos a la vez es que a veces desagua sin problemas y a veces no, no sé de qué puede depender, y que cada vez que hago la prueba tengo que  mover los aparatos, conectar y desconectar mangueras etc.. quería averiguarlo con ellos quitados, hacer varias pruebas en distintos momentos (no está ahora habitada la casa).

Efectivamente hoy en la actualidad los desagües son de 40 mm de diámetro en PVC

Puede ser que cuando algunos vecinos usan la bajante común, tu desagüe no sea capaz de evacuar el agua de los electrodomésticos

¡Gracias!

Eso es lo que yo imagino, aunque me parecía algo raro, no me había pasado antes, pero quizás ahora hay más gente viviendo en el edificio (eran pisos de 2º residencia cuando se construyeron hace 35 años y no se diseñarían para tanto electrodoméstico)

Si la vivienda tiene 35 años imagino que tendrá montado el famoso y antiguo tubo marrón cerámico, este tubo es de 100 d diámetro y se suele atascar bastante

Lo único que podrías ver, es intentar localizar la salida de tu desagüe y donde se conecta a la bajante, igual esta mal montada y cuando circula por la bajante general bastante agua hace que esta retroceda hacia tu desagüe