¿Tendré problemas con el desagüe?

Hemos reformado la cocina (tirando un tabique y demás). Hemos movido el desagüe a otra pared (en realidad, tengo desagüe en la pared antigua para la lavadora, y en la nueva para el fregadero y lavavajillas).
Donde está el fregadero se ha comunicado el desagüe con el original con un tubo que va por el suelo (era imposible por la pared, por las puertas). Eso ha provocado que vaya muy recto, y para darle pendiente se ha tenido que levantar del principio...
En fin, te pongo un dibujo para que te hagas una idea: http://www.arrakis.es/~jlceada/Dibujo.bmp (93 kb, siento no haberla pasado a JPG)
Yo no estoy nada conforme (maldita la hora que hice caso a mi señora!), y me gustaría contar con varias opiniones al respecto. ¿Me dará problemas el desagüe?
Todavía estoy a tiempo de dejar los desagües donde están, y poner toda la zona de aguas en su sitio original (rediseñando la distribución de la cocina)...
Por cierto: el fontanero de la empresa ha puesto alguna pega, pero no ha dicho que no se pueda... Desde luego, si me lo llega a decir no lo hacemos así...

2 respuestas

Respuesta
Ves probando de poca a mucha, hazte a la idea como cuando vacíes el fregadero de golpe que este no llene a llenarse y te rebose por el lavaplatos.
Si notas que se llena el tubo y no es capaz de tragar un caudal razonable y te rebosa, yo que tu no lo dejaría así. De lo contrario estate tranquilo. Si lo pones de esta manera que te dije (sin codos) siempre tendrás la opción de meterle alguna guía o algo para desatascarlo.
¿Cómo lo hago? Meto la manguera, le doy poca (¿o mucha?) Presión, ¿y veo si sale agua por la entrada?
Por el esquema que he visto veo que hay un trozo que tiene la pendiente al revés, creo que si es de más de 1 cm se embozara. El tubo supongo que sera de 40 como mínimo. Si puedes este desagüe lo puedes hacer de una tirada sin codos, o sea, con tubo flexible y con una curva en el mismo tubo. De esta manera aunque este plano, sin pendiente e incluso 1 o 2 cmt de pendiente al revés te funcionaria, aunque ya sabes que no es lo suyo. Más pendiente al revés creo no funcionara. De todas maneras pruébalo con una manguera antes de taparlo.
Respuesta
Visto el dibujo, me hago la idea de que el desagüe nuevo tiene un tramo de 80 cm con la pendiente al revés, y después el tramo largo ya con la pendiente correcta, ¿es así?
Si esto como yo lo entiendo no me extraña que el fontanero ponga pegas. Yo no me arriesgaría a hacerlo, porque corres el riesgo de que cualquier resto de comida que pase por el fregadero no pueda superar la pendiente, y un trozo con otro, llegar a atascarlo por completo. De verdad, tiene su riesgo.
Ahora, otra opción, que no sé si en tu caso se puede, es picar el suelo para conseguir que todo el tramo lleve un poco de pendiente.
Si no es así, una última opción es que esos 80 centímetros que tienes con pendiente invertida los pongas con la pendiente correcta, aunque vayan con encima del suelo, y luego con pasta, incluso con azulejo si quieres, hacer una especie de escalón que lo tape. Como 80 cm van a quedar debajo del fregadero justo, no tendrás tampoco mayor problema que el que te guste o no hacerlo.
Te comento algunas cosas. El fontanero cuando llegó por lo visto dijo que había mucha distancia, pero que intentaría darle pendiente al tubo.
Se pico el suelo hasta llegar al hormigón, pero había una parte donde el hormigón estaba un poco más alto, lo que provoca que el primer tramo este un poco cuesta arriba. Por tanto, no podemos picar más...
El fontanero de la empresa de reformas es el que ha puesto el tubo (rígido en vez de flexible), y ha pesar de la pega de la distancia, ha hecho los desagües y ha dado pendiente al tubo.
Es decir, el ha puesto todo, y en ningún momento ha dicho: "si lo hago así no va a funcionar, llama al cliente y se lo comentas" (el día que fue a la obra yo no estaba allí)
Es decir, puso pegas por la distancia, pero aún así decidió poner el tubo... y ahora tengo un acojone...
Otro experto me recomienda probarlo con una manguera. ¿Qué hago, le doy poca presión y veo si se sale el agua?
Entiendo tu acojone, pero creo que si el fontanero lo hizo es que consiguió darle pendiente...
De todas formas, puedes comprobarlo. Quizá todavía no sea muy tarde para solucionarlo. Puedes probarlo con agua, pero algo de agua siempre te va a salir, así que no va a ser muy exacto. Utiliza una canica o una pelotita pequeña de goma y si no sale tendrás problemas. Si sale ya puedes respirar más tranquilo ;)