Resistencia del doble t

El maestro mayor de obra me hizo colocar un doble t de 20 por el peso que iba a soportar por el teccho de tejas, la distancia entre paredes en donde apoya el tirante es de 6.20 Mt, y por en cima del tirante fueron levantadas 7 filas de ladrillos comunes de los cuales las primeras 4 (contando del tirante para arriba) la hice colocar 2 hierros del 8 con cemento. El peso aproximado que me hizo el arquitecto del peso del techo de tejas es de 2100 Kgs(la parte del techo de tejas que apoya en esos 6.2 mts de tirante) mi pregunta es la siguiente ¿soportaran el doble t y la vigueta el peso del techo si apoyo en el medio? Todavía estoy a tiempo de colocar algo en el medio .

1 respuesta

Respuesta
Creo haberte entendido, salvo en lo del "tirante" y "la vigueta". No me queda claro la configuración estructural.
Si no he entendido mal, TODO el peso que carga sobre el tirante (supongo viga en posición horizontal) es de 2.100 kg. Entiendo que este peso SOLO es la carga permanente. Si en el tejado o azotea o piso superior no hay cargas variables vale, pero si hubiera habría que sumárselo. POr ejemplo sobrecarga de uso o mantenimiento, o sobrecarga de nieve. Dependiendo de las situaciones geográficas o usos estos valores de carga son variables.
Voy a suponer que es un tejado y como sobrecarga de nieve aplicaré 100 kg/m2. Como no se el ancho de influencia de carga supondré 2 metros por cada lado de la viga.
En total tendremos:
Carga permanente 2.100 kg -- y distribuido en 6,20 ml. Da una carga de 340 kg/ml.
Carga Variable - 100 kg/m2 x 4 m. = 400 Kg/ml.
Por otro lado, ¿la deformación de la viga provocaría rotura de tabiquería inferior?. Si no es así (no hay tabiques inferiores que puedan romper por la flexión de la viga), tomaré una deformación máxima de 1/300.
Con todos estos valores lo que si puedo decirte es que una viga metálica HEB-180 (doble T de 18 cm. De lado) VALE.
No obstante, comprueba lo que pongo, y estate seguro que por encima no hay más cargas a tener en cuenta.
Si tienes cualquier otra duda me dices.