¿Pueden obligarme a hacer horas extras y no pagármelas?

Explico mi situación.

Trabajo para una empresa española pero mi trabajo es en Reino Unido, es una subcontrata y el contrato dura de Agosto de 2013 a Agosto de 2015 (el contrato entre empresas) el mío es de obra y servicio. En mi contrato pone que es de 40 horas cuando se negociaron las condiciones se dijo que el horario era de 8am a 4pm (8 horas de trabajo) pero se nos pidió como algo puntual para sacar un cúmulo de trabajo quedarnos hora y media más (sin pagárnosla), esto se convirtió en costumbre y así llevo un año. La empresa la excusa que pone la empresa es que es el horario que se hace en la oficina de España y si se hace ese horario en España aquí también. Aquí tenemos de 12,30 a 13 para comer (es jornada intensiva y no podemos cambiarlo porque es el horario que exige la empresa que contrata a la mía) y en España es hora y media (es jornada partida). También decir que no he firmado nunca una nómina. ¿Podría reclamar todas las horas extras atrasadas (fichamos para saber cuantas son)? ¿Podría negarme a realizarlas? ¿Si me despidiesen sería despido improcedente?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente lo que se dice en lo literal y lo práctico no siempre coincide, existe mucho abuso hoy en día y más con desplazados.

Preguntas para aclarar tu situación ¿tienes contrato? ¿Refleja éste todo lo que mencionas o sólo quedan aparte las horas extras no cotizadas? ¿Cobras por transferencia bancaria o en efectivo? ¿Si es por transferencia cual es el concepto por el que te pagan?

Si te pagan por banco aunque no firmes las nóminas, estás percibiendo un ingreso que, en caso de necesidad cubre la eventualidad de que no estén cotizando por ti, y es su obligación hacerlo, y aunque no lo estuvieran haciendo, pudiendo tú demostrar tu vinculación a la empresa, sigue siendo su obligación ponerse al día de sus pagos y a ti no te resta ni un ápice de tus derechos.

Sobre el horario tú tienes derecho a adecuar tus horas de trabajo según la costumbre y legislación local dónde se ejerce la actividad, la excusa de hacer coincidir el horario de trabajo con la empresa española está bien, pero efectivamente deben contar primero con tu beneplácito y segundo con una compensación económica legal por tu sobreesfuerzo. Si eso no se da depende de hasta dónde entiendas que puedes forzar la situación, podrás o no hacer algo al respecto. Lo primero que te aconsejo es hablarlo claramente, el hecho de que no te las hayan pagado hasta ahora puede deberse sencillamente a que no lo has pedido formalmente y estén aprovechándose de la situación. Por otro lado, lamentablemente, si les incordias podrás sufrir represalias que vayan desde problemas laborales hasta el despido, pero supongo que eso ya lo has considerado.

Creo sinceramente que debes hablarlo con ellos y luego meditar si te conviene seguir tragando con las situación o empezar una mini batalla para poner las cosas en su sitio, si no bien para ti, sí para los que vengan detrás o queden en la compañía.

Según lo que decidas hacer, necesitarás contar con un equipo de profesionales que tengan experiencia en estos casos.

Suerte.

Hola, si que tengo contrato es un contrato de modelo estándar que no especifíca nada en especial solo que mi lugar de trabajo es aquí y que son 40 horas semanales pero hago 47,5h. Fichamos todos los días por lo cuál tengo como demostrarlo. Si cobro por transferencia pero bueno lo de las nóminas es lo que menos me importa aquí se me ingresa con el nombre de la empresa. Ya se lo comenté a la chica de recursos humanos que quería cumplir con mi contrato y trabajar las 40 horas semanales que pone en mi contrato estoy a la espera de respuesta se que me juego que me despidan pero si dejamos que se aprovechen así de nosotros perderemos derechos. ¿Podría reclamarle las horas extras de este año pasado? las 7,5h de más que he estado haciendo?

Se que en caso de despido tendría que contar con los servicios de un experto en el tema.

Gracias

Por supuesto que puedes reclamar lo que adeudan. Yo no lo haría si se llega a un acuerdo amistoso para evitar problemas mayores y que sigan contando contigo, ya que hoy en día el trabajo es una especie en extinción pero eso dependerá de cómo percibas la respuesta a tu petición y el "ambiente" a la hora de plantearlo.

Obviamente si te despiden a por todas, no se pueden consentir esos abusos, y este que te habla es empresario con 25 trabajadores, por mucho que cueste mantener siempre la palabra dada, hay que hacerlo pese a quién pese.

Un abrazo y suerte.

No dejes de emitir tu calificación si te ha servido de algo.

Muchas gracias has sido de mucha ayuda, estoy intentando dejar de trabajar esa hora y media a ver por donde me sale la empresa y en el caso de despido por supuesto que voy a por todas aquí en Reino Unido trabajo no falta gracias a Dios