Irregularidades en condiciones trabajo.

Me gustaría exponerte mi caso a ver qué me recomiendas que puedo hacer, se trata de:
Mi contrato de trabajo es indefinido, después de varios contratos temporales finalmente me hicieron uno indefinido, el caso es que el horario que se recoge en el contrato es de 40 horas semanales y resulta que trabajo muchas más horas. Luego el sueldo que me pagan no se corresponde con el que aparece en la nómina que me hacen firmar. ¿Me pagan 250? Menos que lo que aparece en mi nómina. Ahora me están diciendo que en octubre tendré que ir al paro, porque no hay gente (trabajo en la hostelería), y me dicen que me vaya yo, y claro, yo no quiero irme.
¿Qué puedo o debo hacer?, ¿Puedo negarme a trabajar más horas de las señaladas en el contrato?. ¿Puedo negarme a seguir firmando las nóminas por las cantidades que no me pagan?. Por otro lado, aún no me han dado las nóminas de junio, ni de julio, ¿debo exigirlas?.
Disculpa que haga tanta pregunta, pero estoy muy confusa, llevo 4 años trabajando con ellos, pero ahora mismo la situación está muy tensa, y están forzando la situación para que sea yo quien diga de irme.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar te comento las irregularidades que se están cometiendo:
Debes cumplir el horario establecido en tu convenio colectivo, las horas que realices por encima serían horas extraordinarias, deben pagarse y cotizarse correctamente, deben pagarte lo indicado en nómina. Lo que te acabo de indicar son derechos mínimos, irrenunciables, a los que no solo tienes derecho sino que puedes exigir.
Respecto a la propuesta de irte no debes aceptarla, además de que no tendrías derecho a prestación por desempleo en caso de baja voluntaria, si la empresa te despide deberá pagarte una indemnización.
Debes exigir las nóminas que falten, cuando te las entreguen debes firmar y además indicar "abonado solamente POR cantidad, pendiente el resto, no solamente puedes negarte a trabajar por encima de la jornada máxima, además puedes exigir el pago de las horas extraordinarias realizadas del último año.
Te aconsejaría que buscaras ayuda profesional de forma directa para estudiar a fondo la situación, tener un respaldo y reclamar lo que te corresponda.
Antes de nada agradecer tu respuesta que ha sido muy clarificadora, así como la rapidez con que has respondido. Solamente una duda que me ha surgido, ¿de qué manera puedo yo hacer para justificar las horas de más que trabajo en la actualidad, así como las horas que he trabajado de más en todos estos meses pasados?.
Muchísimas gracias.
Debes recabar pruebas para poder demostrarlo: fichajes, órdenes de trabajo, testigos,... puede llegar a ser complicado pero es la única forma de poder exigirlo judicialmente.
Respecto a las nuevas que tengas que hacer, yo en tu caso pediría una orden por escrito para después poder reclamarlas.
Otra posibilidad es enviar un burofax a la empresa indicando que solicitas el pago de las horas extras realizadas hasta la actualidad y que a partir de ahora solicitas que se te informe por escrito cuando quieran que realices horas extraordinarias o te negarás a realizarlas debido al abuso que hasta la fecha han cometido.